Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca

El pico de la sexta ola en Baleares se alcanzará la semana de Sant Antoni y Sant Sebastià

Salud advierte que enero será un mes «difícil» porque se prevé un aumento importante de casos durante la tercera semana

Los hospitales de Baleares se preparan para un aumento de casos.

La conselleria de Salud prevé que el pico de contagios de la sexta ola se produzca la tercera semana de enero, mismas fechas en las que se van a celebrar las fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià. El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, ya avisó hace unos días de que Balears sufrirá un «enero difícil» porque vaticinaba un gran aumento de contagios a mediados de mes.

Durante estos últimos días, los servicios de Urgencias de los hospitales de las islas han notado una mayor afluencia de pacientes con sintomatología de sospecha covid. A pesar de este aumento, los centros no han tenido problemas para poder hacer frente a todas las visitas.

Desde Son Espases explican que en esta época del año la actividad propia de cualquier hospital baja porque hay menos ingresos hospitalarios y disminuye la actividad quirúrgica. Muchos prefieren operarse más adelante y, además, algunos sanitarios tienen vacaciones. En este sentido, las previsiones son favorables ya que el aprendizaje de las anteriores olas les ha servido para saber cómo dar solución a los problemas que van surgiendo.

Actualmente en Son Espases hay 81 pacientes ingresados, de los cuales 24 están en la UCI. Tienen ocupadas 4 unidades de críticos, aunque ya prevén la apertura de una quinta en las próximas semanas. Cuentan con 96 plazas reservadas para covid, pero pueden ser más. De estas, quedan 15 libres: 5 en UCI y 10 en planta.

El plan de contingencia que utilizan sirve para dar respuesta a los diferentes escenarios que se van sucediendo porque los recursos tienen que adaptarse. En los momentos de mayor saturación, explican, han tenido más de 150 pacientes hospitalizados, por lo que la cifra actual permite una mayor tranquilidad y estabilidad, pese a que los últimos datos empiecen a ser preocupantes. 

Según relatan varias fuentes de Salud y hospitales, se prevé que el verdadero impacto de la Nochevieja se empezará a notar a partir de hoy, ya que habrá más ciudadanos con síntomas.

Además, en Balears se ha empezado a discutir la posibilidad de seguir la estela de Cataluña, donde las farmacias harán constar el resultado positivo del covid-19, después de un test de antígenos, en la historia clínica y esto permitirá notificar los contactos estrechos y tramitar la baja laboral

1.071 casos nuevos y 3 en UCI

Los datos siguen siendo preocupantes a medida que pasan los días y se conocen los efectos de las fiestas. Ayer la Conselleria de Salud notificó 1.071 nuevos casos de covid-19 en la última jornada. La única noticia buena fue que la cifra de fallecidos se mantuvo y, por tanto, el número actual queda en 1.068 desde que se inició la pandemia. En cuanto a los hospitalizados, estos aumentan hasta los 338, lo que supone una subida del 9,7 por ciento.

Si atendemos a la incidencia acumulada en Balears, observamos que esta asciende hasta los 1.061 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Si nos fijamos en cada isla, la incidencia acumulada más elevada es la de Menorca, con 1.780 por 100.000; Mallorca es la segunda con 1.602; Ibiza, la tercera con 1.584. En Formentera , la IA es de 1.150.

En cambio, si miramos la incidencia en los últimos 7 días, esta se sitúa en los 807 casos por cada 100.000. Esto demuestra, como se ha visto en los últimos días, que la tendencia al alza es cada vez más preocupante.

Los pacientes de covid-19 ingresados en UCI ascienden a 66, esto son 3 más que los registrados el domingo, por la que la ocupación en las unidades de intensivos asciende al 19,34%, frente al 18,47% del día anterior, y se mantiene en riesgo alto. Actualmente Balears tiene 272 pacientes en planta, lo que supone 27 más que el día anterior.

En cuanto a los casos activos de covid-19, observamos que en el día de ayer se contabilizaron 24.262 personas contagiadas en seguimiento por Atención Primaria.

La tasa de positividad de las pruebas realizadas durante el domingo se sitúa en el 25,81% y sigue en ascenso, frente al 24% de la jornada anterior. Esto es muy significativo porque significa que, de cada cuatro pruebas PCR que se realizan, una es positiva. Si comparamos este datos con el de hace un mes, vemos que el día 3 de diciembre la tasa de positividad era de 7,65%.

Baleares, sin rastro de flurona

Pese a las últimas noticias que llegan desde Cataluña, desde Salud Pública indican que, de momento, no han contabilizado ningún caso de flurona (coinfección de gripe y de covid). De momento los síntomas no son graves ni hay un aumento de las complicaciones, según explicó la portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, María del Mar Tomás.

Compartir el artículo

stats