La Unidad de Neurociencias de Juaneda Hospitales llevará a cabo un estudio para investigar los factores biológicos predictivos de recaída en pacientes que hayan realizado un programa desintoxicación alcohólica, ha informado la entidad sanitaria en un comunicado.

El director de dicha unidad, el doctor Miquel Munar, ha explicado que uno de los estudios analizará "factores biológicos predictivos de recaída, como la presencia de la enzima ACSS2, descubierta en 2019 por la investigadora Shelley Berger, Doctora en Biología Celular de la Universidad de Pensilvania".

El segundo estudio se desarrollará como continuación a otro realizado por la Universitat de les Illes Balears, en el que participó el doctor Munar, con el doctor Miquel Roca como investigador principal.

Investigará "los trastornos de personalidad en los pacientes con alcoholismo, ya que la evidencia científica previa señala que algunos de estos trastornos pueden modificarse después de una desintoxicación exitosa".

Por otra parte, la Unidad de Neurociencias de Juaneda Hospitales está realizando ya colaboraciones con entidades que trabajan en el acompañamiento de los pacientes alcohólicos "en misma la línea del Hospital 12 de Octubre (Madrid), valorado como el mejor de España en este ámbito, gracias al programa "Ayúdate-Ayúdanos", que lo convirtió en el centro con menos recaídas de España".

Según Munar, si no se cubren los tres ámbitos y se interactúa sobre ellos, las posibilidades de fracaso aumentan. Apunta a la necesidad de una atención integral al paciente alcohólico, para facilitar, primero, la desintoxicación y para ayudarle en la rehabilitación, reduciendo en lo posible el riesgo de recaída.