La previsión de las reservas para Nochevieja en la hostelería de Baleares presenta una tendencia negativa, ya que "son muchas, una barbaridad", las cancelaciones que están registrando los restaurantes de las islas para la última noche del año "porque la gente tiene miedo de salir".

Así lo ha explicado el presidente de CAEB Restauracnión, Alfonso Robledo, quien ha recordado que, sólo con las cenas de empresa previas a las fiestas, la tasa de cancelaciones fue del 80 por ciento.

En este sentido, ha añadido que la previsión para Nochevieja sigue el mismo recorrido, ya que actualmente las anulaciones oscilan entre el 50% y el 60% Con todo, ha recordado que, "aunque se ve miedo, también se están haciendo reservas de última hora".

En la misma línea le ha seguido la presidenta de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías (RBC) de Mallorca, Eugenia Cusí, quien ha señalado que, "aunque hay reservas de última hora, también pasa que hay reservas hechas y después no vienen".

Sobre esto, ha lamentado que la extensión del certificado covid --que ya ha recibido el aval de la Justicia-- ha provocado cancelaciones no solo para Nochevieja, sino también para las fiestas de San Sebastián, "antes incluso de entrar en vigor".

"Es una época volátil e inestable, los mensajes que se trasladan a través de las medidas impuestas no guardan relación ni coherencia con la seguridad del sector, en los últimos 21 meses no ha aparecido ningún estudio que sostenga que la restauración es un foco de dispersión covid", ha añadido Cusí.

Asimismo, ha criticado que, si bien el certificado covid no se plantea como una restricción, su extensión "provoca menos afluencia en los locales" y que, "aunque quizá formalmente no lo sea, el efecto práctico es exactamente el mismo".

Un 15% de la restauración cierra hasta marzo

El presidente de CAEB Restauración ha lamentado también que "muchos restaurantes" hayan optado por cerrar desde diciembre hasta marzo, cuando empezará la nueva temporada. "Son alrededor de un 15 por ciento, parece poco, pero es mucho", ha advertido.

"La temporada de verano fue mejor de lo que nos esperábamos, tenemos una mochila detrás y diciembre iba muy bien, con una cantidad de reservas importantes que nos hacían tocar los números de 2019, pero resulta que ahora la gente tiene miedo y solo se ven cancelaciones, cancelaciones y más cancelaciones", ha insistido.

Preguntado por si esta tendencia se podría repetir para la festividad de Reyes, Robledo ha asegurado que, por ahora, "no se habla" de esta fecha, porque "las reservas están yendo muy al día".

Con todo, ha indicado que "lo más importante es no ir hacia atrás, evitar las restricciones y luchar para que el año que viene haya temporada".

"Nosotros nos ofrecimos a pedir el certificado covid para que no hubiera restricciones, ahora no podemos mirar la incidencia de infectados que hay, lo importante es estudiar cuánta gente está hospitalizada", ha dicho el presidente de CAEB Restauración.

En este sentido, ha subrayado que "la nueva cepa afecta menos a la salud pero contamina más", por lo que, "seguramente, en enero se dispararán los contagios por las reuniones de Navidad, aunque a finales de mes podría bajar la incidencia y volver la normalidad".

En cualquier caso, "si no tenemos una temporada normal, estamos muertos", ha concluido.

Por su parte, la presidenta de RBC ha recriminado que las medidas "están destruyendo empleo y tejido productivo", por lo que la recuperación "va a ser muy complicada".

"Sería más eficiente a nivel sanitario y económico manejar ambas variables de manera conjunta y no hacer prevalecer el criterio sanitario independientemente del impacto económico", ha insistido. Con todo, ha destacado que "el sector de la restauración sigue siendo seguro, la gente puede estar tranquila, los protocolos se siguen y se están cumpliendo".