El conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, ha valorado hoy el acuerdo alcanzado por el Govern con las navieras para reducir la llegada de cruceros a Mallorca. Negueruela ha asegurado que el acuerdo "es importante, por primera vez se ponen límites" y ha reiterado que pese a las críticas de sus socios de Més y Podemos "es inamovible y en este caso es normal que ellos manifiesten su opinión". El acuerdo alcanzado ayer en Hamburgo por Negueruela consiste en fijar un máximo de tres cruceros al día, de los cuales solo uno de ellos podrá superar los 5.000 pasajeros. Se fija un máximo de 8.750 cruceristas al día y 60.000 a la semana. Este acuerdo entre el Govern y la patronal de las navieras tiene una duración de cinco años.

No obstante, los de Més reclamaban un máximo de dos cruceros y un tope de 6.000 cruceristas al día. Podemos, incluso, pedía más y reclamó un solo crucero diario. Negueruela asegura que en la reunión con las navieras en Hamburgo "pusimos sobre la mesa la propuesta de Més, pero fue rechazada". En este sentido, el conseller de Modelo Económico ha recordado que al no existir una normativa para regular los cruceros, lo que se precisa es llegar a un acuerdo y es lo que se ha hecho. "Negociar es un ejercicio de valentía y vale más este acuerdo que como estábamos hasta el momento", ha considerado el titular de Turismo.

Iago Negueruela ha agradecido el esfuerzo de las navieras y la patronal para alcanzar este acuerdo que ha calificado de "Importante". Por ello ha considerado que "se trata de conjugar todos los intereses, desde los comerciales, taxistas y el de las navieras que han hecho un esfuerzo para alcanzar el acuerdo, ya que no tenemos competencias para regular", ha insistido.

Sobre las críticas de que se superarán los tres cruceros, Negueruela ha explicado que solo será durante el año 2022, ya que las navieras ya cuentan con una programación establecida y hay que respetarla. Sin embargo, ha reiterado que el acuerdo es para los próximos cinco años en que no se podrán superar los tres cruceros al día y solo uno de ellos tendrá la categoría de megacrucero con más de 5.000 pasajeros a bordo.