IAG acaba de comunicar a la CNMV, a través de un hecho relevante que ha pactado con Globalia rescindir conjuntamente el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual Iberia adquiría la compañía Air Europa, informa en un comunicado la compañía que preside Javier Sánchez Prieto.

“Finalmente ha sido imposible cerrar con éxito una operación tan estratégica para el futuro de la conectividad aérea de España, el reforzamiento del hub de Madrid, el desarrollo de nuestro turismo de calidad y la recuperación de la economía española”, explica Iberia.

“Desde Iberia –continúa el comunicado– nos hemos comprometido a explorar distintas alternativas de estructuras accionariales para tratar de articular esta operación con Air Europa”. 

IAG pagará a Globalia 35 millones de euros adicionales a los 40 pactados inicialmente, “como muestra de compromiso para alcanzar un acuerdo en la segunda fase de la negociación y para eliminar igualmente cualquier reclamación pendiente relacionada con el anterior acuerdo de adquisición”.

Han acordado que los 75 millones “se deducirán del precio de compra futuro, si se llega a un nuevo compromiso”.

“Para poner precisamente el foco en la recuperación del sector, contribuir al mantenimiento de miles de puestos de trabajo, y garantizar el desarrollo de una industria clave para el turismo de nuestro país hemos cerrado un acuerdo de intenciones con Globalia para evaluar las citadas alternativas y otras estructuras que puedan resultar interesantes para ambas compañías, ofreciendo beneficios similares para sus accionistas, clientes y empleados, antes de finales de enero de 2022”, se explica.

También anuncia que seguirán trabajando con el Gobierno en seguir mejorando la conectividad del país y potenciando el hub de Madrid para hacerlo competitivo respecto a otros aeropuertos europeos.