Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial | Escisión de El Pi: operación para aliarse con el PP

Mora, Febrer y Soler ni se cruzaron las miradas durante el pleno del Consell. | B.RAMON

Los críticos de El Pi, que se han rebelado contra la ejecutiva, tienen la estrategia perfectamente diseñada para constituir un nuevo partido regionalista, tal y como ha venido desvelando este periódico los últimos días. No obstante, lo que pocos saben es que esta nueva formación tiene una finalidad clara: buscar una coalición con el PP. Pere Soler, el actual portavoz en el Consell y líder de los críticos; la exalcaldesa de Manacor Cati Riera, y la exdirectora general y actual consellera de El Pi Bel Febrer lideran la ofensiva. Saben perfectamente que este nuevo partido, en solitario, no marcaría ni en el Consell ni tampoco en el Parlament y se quedaría sin representación. Por ello su finalidad es entregar los restos regionalistas que controlan a los populares a cambio de algunos puestos en las listas del PP en el Consell y en el Parlament.

En el PP esperan la operación con las manos abiertas, según ha podido saber este periódico, ya que tanto Cati Riera como Bel Febrer ya estuvieron en sus filas y las conocen. Para los populares sería recuperar un trozo del partido que salió a la desbandada con la irrupción de José Ramón Bauzá y sus postulados más antirregionalistas.

Lo que ocurre es que para fraguar la operación, según fuentes consultadas, primero deben provocar la expulsión de Soler y Febrer del partido por rebelarse contra la ejecutiva y destituir a Xisca Mora como portavoz insular. Una vez estén fuera del partido pondrán en marcha la nueva formación regionalista con la plataforma del Consell. 

Al acercarse las elecciones de 2023 es cuando se podrían iniciar las negociaciones con el PP para acudir en coalición a las elecciones. En la operación también podrían entrar importantes alianzas que permitirían a los populares recuperar algunas alcaldías emblemáticas de Mallorca en 2023. 

Sin diálogo l Pere Soler y Bel Febrer se comunican con Xisca Mora solo por WhatsApp o correo electrónico

El diálogo entre los dos consellers críticos de El Pi, Pere Soler y Bel Febrer, con la destituida portavoz y también conseller Xisca Mora solo existe por correo electrónico o WhatsApp. Durante el pleno del Consell de Mallorca del pasado jueves ni se dirigieron la mirada y desde los tres escaños regionalistas se desprendía una fuerte tensión. Ello da una idea de la guerra fratricida que se vive en el seno de los regionalistas y la escisión de la formación que fundaron en 2014 Jaume Font y Josep Melià es cuestión de semanas. La propia Xisca Mora fue la que confirmó que pactaron por escrito los posicionamientos de sus votos en el pleno del Consell. Explicó que Soler, como nuevo portavoz, propuso unas posturas en los diferentes temas y ella envió una contrapropuesta que fue consensuada. El diálogo en vivo y en directo ya es inexistente en el todavía grupo de consellers de El Pi en el Consell de Mallorca.

Més per Mallorca l Apesteguia y Alzamora llaman a capítulo a todos sus cargos en Parlament, Consell, Govern y Cort

Lluís Apesteguia, coordinador general de Més y candidato al Govern, y Jaume Alzamora, secretario general y candidato al Consell, llamarán en las próximas semanas a capítulo a todos sus cargos en las diferentes instituciones. Cerca de una docena de reuniones han programado los nuevos líderes nacionalistas. El objetivo es diseñar las hojas de ruta a seguir por el partido en Consell, Govern, Cort y el Parlament. Por ello, pasarán la reválida de Apesteguia y Alzamora los cuatro diputados del Parlament: Miquel Ensenyat, Jose Ferrà, Joan Mas Collet y Joana Aina Campomar. Cuando toque el turno del Consell, ante la mesa del alcalde de Deià desfilarán el propio Alzamora, la vicepresidenta Bel Busquets y el portavoz, Guillem Balboa

La situación puede resultar curiosa cuando llamen a capítulo a Toni Noguera como edil de Cort, que tendrá que sentarse al otro lado de su antigua mesa de coordinador general y líder de Més.

Compartir el artículo

stats