La píldora prexposición (PrEP) que con una ingesta previa a un acto sexual de riesgo evitaría el contagio por VIH se estaría dispensando en estos momentos a unos 75 baleares, 55 mallorquines y 20 menorquines. 

La PrEP empezó a dispensarse en Mallorca en agosto de 2021 y hasta ahora se habría prescrito a unas 55 personas, según cifras facilitadas por el Servei de Salut que matizó que este recuento llegaba hasta el pasado 22 de octubre.

En Menorca comenzó a dispensarse antes, en marzo de 2021, y a finales del pasado octubre había 20 usuarios que recogían el medicamento en la farmacia hospitalaria del Mateu Orfila. En Eivissa y Formentera está previsto que se inicie el próximo mes de enero ya que ya se ha implantado el circuito asistencial que discurrirá como en Menorca por la farmacia de Can Misses.

Precisamente Joan Viver, coordinador de la Associació de Lluita Antisida de les Illes Balears (ALAS), explicó ayer que su asociación desplaza a una psicóloga a las consultas donde se prescribe este fármaco para comprobar si es posible otra actuación con las personas que la solicitan, un colectivo en el que han detectado que detrás de la petición se halla un problema de soledad. Pese a que desde ALAS se congratularon de que los actuales tratamientos contra el sida se reducen a la toma de una única pastilla al día, confiaron en que se generalice un novedoso tratamiento con el que bastaría inyectarse un fármaco cada dos meses.

ALAS acaba de ser reconocida en las becas Gilead Community Grants por poner en marcha diversos proyectos e iniciativas orientadas a mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes con VIH y sida y otras enfermedades de transmisión sexual.