Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colegio de Médicos: Es «irresponsable» pretender saltarse el pasaporte covid

Al órgano por ahora no le consta que ningún médico haya difundido un documento para burlarlo

Un médico de Son Espases llama a la subversión del pasaporte covid

Con preocupación ante el avance de la pandemia y la tendencia alcista de contagios para las próximas semanas, desde el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares se considera «un acto de irresponsabilidad» llamar a la población a oponerse al uso del pasaporte covid. El órgano no tiene constancia por el momento de que ningún colegiado esté implicado en la difusión del llamado ‘salvoconducto humano» en un chat de sanitarios en Son Espases, pero si así fuera, estarían obligados a intervenir.

Como informó este diario, según fuentes del hospital de referencia de Baleares, un médico compartió en un chat interno un documento que pretende servir de coartada para que no se prohíba la entrada sin el certificado «en cualquier establecimiento» apelando a que la vacunación no es obligatoria y se podría denunciar al responsable del local por delito de incitación al odio, con pena de hasta cuatro años de prisión.

El vicepresidente del Colegio de Médicos, Carles Recasens, reconoció ayer su sorpresa ante la noticia. Hasta ahora, señala, no tienen constancia de que ningún colegiado esté implicado o sea promotor de esta acción. Si así fuera, «tendríamos la obligación de intervenir», y mientras tanto «nos quedamos con el malestar».

Recasens lamenta que acciones como esta puesta en marcha por el Govern, que pretende instaurar la entrada a bares y restaurantes desde el sábado día 4 con el certificado covid —está pendiente del aval del Tribunal Superior de Justicia de Balears—, conlleven una reacción de grupos de pensamiento negacionista. Lo considera «un acto de tremenda irresponsabilidad», máxime cuando lo que «sí constatamos es un aumento de casos de covid e ingresos en UCI». Ese tipo de acciones vienen «a dilapidar y enturbiar» el trabajo del personal sanitario.

Mientras tanto, desde la conselleria de Salud se descarta valorar el proceder del galeno de Son Espases, conocido entre sus colegas por sus posturas negacionistas, según ha podido constatar este rotativo, y que se hicieron eco este martes de la noticia publicada en Diario de Mallorca. Desde el departamento que lidera la consellera Patricia Gómez dicen desconocer qué médico compartió el documento contrario a la vacunación y el uso del pasaporte covid, o en qué las circunstancias lo hizo, pues alegan que aunque publique dicho 'salvoconducto' en un chat no implica necesariamente que esté de acuerdo con su contenido ni que haga apología de él.

Compartir el artículo

stats