La V asamblea de Més per Mallorca ha proclamado nuevo coordinador de la formación al alcalde de Deià, Lluís Apesteguía, con el 79,9 % de los votos.

La candidatura liderada por Apesteguia, la única que se presentaba, ha recibido el aval mayoritario de la militancia, ha informado el partido en un comunicado.

Con su apoyo, la militancia ecosoberanista ha decidido que la Secretaría General la ocupe Jaume Alzamora; y Marta Carrió será portavoz.

Catalina Maria Trobat será secretaria del área de Organización, Neus Truyol será secretaria de Administración y Finanzas; la secretaria de Política y Estrategia la ejercerá Aina Betlem Amengual y la Territorial, Maria Ramon.

Completan la comisión permanente Catalina Inès Perelló como secretaria de Comunicación y Carme Gomila de Relaciones Políticas.

La asamblea ha elegido también a los 18 miembros de la comisión ejecutiva de MÉS per Mallorca, 16 el consejo político y la comisión de garantías formada por Margalida Estelrich, Coloma Ferrer, Josep Mallol, Joan Antoni Salas y Lluís Segura.

Apesteguia ha anunciado ante la asamblea que su objetivo son las elecciones de 2023 y "la consecución de un nuevo pacto político con el Estado".

"Sin renunciar al derecho a decidir" ha denunciado los reiterados incumplimientos por parte del Gobierno español con Baleares, ha criticado los retirados incumplimientos en materia de inversiones estatutarias, el REB y la financiación.

"Hay que recuperar ilusión y dignidad de un pueblo que no se resigna ni subordina y que quiere ir más allá", ha asegurado y ha agregado que "MÉS no se subordina a ningún gobierno ni a ningún partido de obediencia estatal".