Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lluís Apesteguia presentará su candidatura para ser también el coordinador de Més

Según fuentes ecosoberanistas la semana que viene podría anunciar una lista única al congreso en la que estarán todas las sensibilidades de la formación

Lluís Apesteguia será el líder absoluto de Més. | GUILLEM BOSCH

Lluís Aspesteguia será el líder absoluto de Més per Mallorca. Según confirmaron fuentes de la coalición ecosoberanista, el alcalde de Deià y ganador de las primarias ha decidido presentarse a coordinador de Més en el congreso que tendrá lugar el próximo 27 de diciembre. De esta forma, Apesteguia será el candidato al Govern y, al mismo tiempo, la máxima figura del partido.

En estos momentos se está negociando la confección de una lista única que permita llegar a la cita congresual de Més con una sola candidatura de unidad. Por ello, tal y como ya avanzó el propio Apesteguia pocos días después de ganar las primarias, en el proyecto deben caber todas las sensibilidades de Més y «todas ellas deben sentirse cómodas».

Para ello será imprescindible integrar al bando perdedor de las elecciones primarias celebradas a finales de octubre y que era, ni más ni menos, que el aparato del partido.

Se había especulado que en Més podrían seguir con la fórmula de una bicefalia, un candidato y un coordinador. Este último cargo, al ser los candidatos al Govern y al Consell hombres podía ser una mujer. No obstante, desde el momento en que Apesteguia ha decidido también ser el coordinador, esta posibilidad desaparece y el de Deià será el líder absoluto.

En esta lista única, donde estará la comisión permanente y la ejecutiva, el órgano de decisión inmediata del partido, deberán estar representados afines a Maria Ramon. Se da por hecho que la alcaldesa de Esporles tendrá un puesto importante.

Lo mismo ocurrirá con Jaume Alzamora, ganador en las primarias para ser el candidato al Consell de Mallorca, que asumirá un peso relevante en los órganos de decisión de la formación ecosoberanista.

Fuentes del partido apuntaron que Apesteguia está ultimando la confección de la lista única con gente de todas las facciones de Més y se espera que la próxima semana puede hacer pública su apuesta para gestionar el partido y poner en marcha la máquina para afrontar las elecciones municipales y autonómicas de 2023.

Este periódico ya avanzó la pasada semana que importantes dirigentes y gente de peso en el partido estaban insistiendo a Lluís Apesteguia para que él fuera también el coordinador. Estas presiones han dado sus frutos y el candidato ha decidido dar el paso para asumir el control absoluto de Més y sustituir a Antoni Noguera al frente del partido.

En estos momentos se descarta que, toda vez que Apesteguia se presenta, exista una candidatura alternativa a la suya al congreso para asumir la coordinación. La victoria holgada en las primarias del Deià hacen inviable esta posibilidad.

Compartir el artículo

stats