Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Los enfermos de covid ya rozan los 3.000 y la incidencia acelera su crecimiento en los no vacunados

Las islas, con 270 nuevos contagios en la última jornada, igualan un registro que no se alcanzaba desde el 28 de agosto - Solo siete municipios de Mallorca no han diagnosticado ningún caso en los últimos 14 días

Black Friday en Palma

La propagación del coronavirus en Baleares sigue al alza, con la incidencia acumulada a 14 días en 217,2 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo alto, y el número de enfermos, los denominados casos activos, rozando ya los 3.000 y marcando un incremento semanal del 29%. Además, aparece un nuevo factor de riesgo en los datos diario que define el momento de expansión de los contagios: la tasa de positividad del total de pruebas diagnósticas realizadas se sitúa por primera vez durante la sexta ola en el 7%, dos puntos porcentuales por encima del umbral de control del 5%.

INCIDENCIA ACUMULADA EN BALEARES

  • Mallorca. 209 casos. Riesgo alto.
  • Menorca. 383,7 casos. Riesgo máximo.
  • Ibiza. 174,5 casos. Riesgo alto.
  • Formentera. 33,6 casos. Riesgo bajo.

En una jornada con dos nuevos fallecidos por coronavirus en Baleares, que elevan la cifra global hasta los 1.023, Salud notificó 270 nuevos contagios en las islas, la cifra más alta desde el 28 de agosto, 65 más que la víspera y un 46% que hace siete días, mientras los casos activos se elevan hasta los 2.973. Los tres grupos de edad con la incidencia acumulada más elevada se corresponden con los que tienen las tasas de vacunación más bajas. En primer lugar, la franja de edad de 40 a 49 años, con la pauta completa al 81%; la de los menores de 16, con el fármaco prescrito solo a partir de los doce años, y la de 30 a 39 años, con la pauta completa al 69,5%.

Por municipios, en Mallorca ya solo quedan siete sin casos diagnosticados en los últimos 14 días: Vilafranca, Ariany, Búger, Escorca, Estellencs, Fornalutx y Lloret. Mientras que los municipios con más casos diagnosticas en las últimas dos semanas son Palma, con 487 casos: Marratxí, con 62; Calvià e Inca, con 52; Alaró, con 36; Llucmajor y Manacor, con 30; Capdepera y sa Pobla, con 25; Binissalem y Son Servera, con 24; y Pollença con 21.

En los hospitales, los ingresados por coronavirus son 99, los mismos que la víspera, con un incremento de 20 personas en una semana. Sin embargo en las UCI la tendencia es la contraria, pese a las pequeñas variaciones diarias. Permanecen hospitalizadas en estado grave 21 personas, una menos que la víspera y seis menos que la semana pasada.

Sin embargo, los enfermos leves que que pasan el virus en sus domicilios a cargo de los centros de salud se incrementan a un ritmo muy acelerado. Suman 2.874 personas, 189 más que la víspera y 834 más que la semana pasada, marcando un aumento del 30%.

Compartir el artículo

stats