La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas, ha aprobadouna modificación de los indicadores del conocido ‘semáforo covid’, la herramienta utilizada para establecer de manera homogénea los niveles de riesgo de propagación del coronavirus en los distintos territorios.

La revisión de estos parámetros está motivada por la mejora en la situación epidemiológica en España -gracias a las altas coberturas de vacunación que han propiciado un descenso de los casos graves y de la letalidad del virus-.

Entre las modificaciones contempladas en el documento propuesto por Sanidad, se encuentra el cambio de término de “nueva normalidad” a “circulación controlada”, que ya no sería cuando se detectan menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes, sino menos de 50.

El riesgo bajo se eleva hasta una incidencia de 100 casos por 100.000 habitantes, frente a los 50 actuales. El riesgo alto empezará a partir de 300, en lugar de los 150 contemplados hasta ahora, mientras que el riesgo medio se situará entre 100 y 300. Y el muy alto estará por encima de 500, en comparación con los 250 actuales. Todo ello combinado con la presión hospitalaria y otras variables.

Baleares, en riesgo medio

Estos cambios de baremación en el semáforo covid, modifican la situación de Baleares. Las islas, con una incidencia acumulada a 14 días de 188,2 casos por cada 100.000 habitantes, se situarían en situación de riesgo alto con los indicadores anteriores. Sin embargo, tras la aprobación del nuevo semáforo covid, se encuentran en riesgo medio de contagios.

Nuevos datos

Asimismo, para tratar de convencer a los negacionistas o reticentes con las vacunas, Sanidad publicará semanalmente datos que permitan conocer los contagios en los inmunizados y en los no inmunizados, para que se vea "el efecto de las vacunas". La primera estadística muestra que en personas de 60 a 80 años vacunadas el riesgo de infección es 8 veces menor, el de hospitalización 18 veces y el de fallecimiento 25 veces.