Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: El aumento de contagios incrementa un 41% los ingresos en planta en una semana

El total de las hospitalizaciones pasan de 66 a 98 en solo siete días, mientras que la incidencia sube un 29% en el mismo periodo - Los grupos de edad más vacunados, de 50 a 59 años y de 60 a 69 años, se están volviendo a contagiar por la pérdida de efectividad del fármaco

UCI del hospital de Son Espases

Todos los indicadores del coronavirus en Baleares mantienen una tendencia semanal al alza. Y todos, con la entrada en la situación de riesgo alto por la incidencia del virus del pasado viernes, han acelerado esa tendencia de subida, como siempre que se traspasa esa frontera. La incidencia acumulada a 14 días escala hasta los 171,7 casos por cada 100.000 habitantes, con una subida del 29% con respecto a la semana pasada. Los casos activos, el número total de enfermos, suben un 30% en siete días y ya son 2.442. Y las hospitalizaciones, con un total de 98 personas ingresadas a consecuencia de la covid 19, aumentan un 33% en el mismo periodo de tiempo, con un incremento mucho más acusado en planta que en las UCI.

INCIDENCIA ACUMULADA DE CORONAVIRUS EN BALEARES

  • Mallorca. 159 casos. Riesgo alto.
  • Menorca. 322 casos. Riesgo máximo.
  • Ibiza. 158 casos. Riesgo alto.
  • Formentera. 50,4 casos. Riesgo medio.
  • Total Baleares. 171 casos. Riesgo alto.

La conselleria de Salud ha notificado durante la última jornada 79 nuevos contagios en Baleares, 76 de ellos en Mallorca. Son 67 menos que el dato del pasado viernes, el último último día con datos epidemiológicos del Govern, pero todavía cinco más que el pasado lunes. La tasa de positividad, por su parte, sube dos puntos porcentuales en una semana y se sitúa en el 6,10% del total de las pruebas realizadas, ligeramente por encima del umbral de control de los nuevos casos.

La incidencia en Mallorca sube también de forma significativa y se sitúa en los 159 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo alto. Los nuevos contagios afecta a todos los grupos de edad, pero mayoritariamente a los que tienen tasas de vacunación más bajas, las franjas de edad de 40 a 49 años, de 30 a 39 años y los menores de 16, con el fármaco prescrito solo a partir de los 12 años.

Sin embargo, aparece un nuevo factor de riesgo. Los nuevos casos también afectan a los grupos de edad con altas tasas de vacunación cuya eficacia de su pauta completa está empezando a bajar, los grupos de 60 a 69 años y de 50 a 59 años.

Por municipios, los que tienen más casos de covid diagnosticados durante los últimos 14 días son Palma, con 772; Calvià, con 90; Marratxí, con 44; Llucmajor, con 42; Inca, con 39: Alaró, con 35; Sóller, con 34; Manacor, con 30; Felanitx y Lloseta, con 28; y Capdepera y Pollença, con 27.

Por contra, cada vez son menos las localidades sin ningún caso de coronavirus. La semana pasada eran diez municipios. Y en la actual, solo siete: Búger, Deià, Escorca, Estellencs, Fornalutx, Lloret y Mancor.

Suben los ingresos de enfermos de covid-19

El aumento de contagios se está dejando ya en los hospitales de Baleares, que han pasado en una semana de 66 ingresados por covid a 98, con un crecimiento del 33%. En las plantas covid los hospitalizados suben a los 71, un total de 22 más que el pasado viernes y un 41% más que hace siete días. Y en las UCI las personas en estado grave son 27, las mismas que la víspera, con un incremento de tres pacientes más que la semana pasada. No obstante, la tasa de ingresos en UCI sigue siendo realmente baja. En estos momentos, del 1,1%.

Los pacientes leves siguen aumentando la presión sobre los centros de salud de Baleares. A día de hoy suman 2.344 pacientes que pasan el coronavirus en sus casas, 674 más que hace siete días, con un aumento del 29%.

Compartir el artículo

stats