La mejoría de los datos en relación a la pandemia ha relajado los controles para viajar a España, como que ya no es necesario presentar el formulario al llegar a cualquier comunidad autónoma si eres un pasajero nacional. Sin embargo, sigue habiendo otros aspectos a tener en cuenta, concretamente si vienes de fuera de España. Por eso compartimos cuál es la documentación que debes presentar para desplazarse a Baleares o a la península si eres un viajero internacional.

Lo primero es no viajar si tienes síntomas compatibles con la covid-19 como fiebre, tos o dificultad respiratoria en los últimos 14 días. Por supuesto, tampoco puedes viajar si ha sido diagnosticado con el virus en los últimos 14 días.

Control Documental

¿Qué documentación hay que presentar en el puerto o aeropuerto al llegar a Baleares?

Ningún pasajero residente en las Islas Baleares debe presentar el formulario ni pasar ningún control sanitario, así como los pasajeros nacionales.

En el caso de los pasajeros internacionales es obligatorio que se rellene el formulario de control sanitario. Este preguntará cuestiones como datos específicos de la compañía de transporte, fecha, hora, número de vuelo, dirección de la estancia, datos del viajero y un cuestionario sanitario. Después de rellenarlo se obtendrá un código QR individual, personal e intransferible, asociado a un único viaje. Este formulario tiene la consideración de declaración responsable y por eso el Govern apela a la responsabilidad individual de cada pasajero en la consignación de sus datos y en la información que de sobre su estado de salud.

No rellenar el formulario puede suponer una sanción aunque puede hacerse en el punto de control sanitario del puerto o aeropuerto además de poder someterse a un test de antígenos a su llegada, sin necesidad de pedir cita.

Control Sanitario

¿Cómo acreditar su situación de salud en relación a la covid-19?

Todos los viajeros internacionales que pertenezcan a países en zona de riesgo deben acreditarse mediante el Certificado Covid Digital UE o con un documento oficial acreditativo de:

  • Prueba diagnóstica de infección activa de covid-19 con resultado negativo: debe hacerse en las 72h previas a la llegada o un test rápido de antígenos 48 horas antes de la llegada.
  • Haber recibido la pauta completa de vacunación contra la covid-19 a lo largo de los 12 meses previos o una dosis como mínimo 15 días antes del viaje y siempre a lo largo de los 12 meses previos.
  • Haber superado la enfermedad dentro de los 6 meses previos.

Los residentes en Reino Unido deben, obligatoriamente, presentar el certificado de vacunación o una prueba de tipo PCR hayan pasado o no la enfermedad.

Los certificados deben ser los originales y estar redactados en castellano, francés, inglés o alemán y además debe contener los siguientes datos: nombre del viajero, número de pasaporte o del documento o carta nacional de identidad, la fecha en la que se hizo la prueba, identificación y datos de contacto del centro que hace el análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba.

¿Quién está exento de la prueba diagnóstica?

  • Pasajeros de países que no estén contemplados como zonas de riesgo.
  • Pasajeros en tránsito en un puerto o aeropuerto con destino final a otro país u otro lugar del territorio español
  • Niños menores de 12 años