Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas para el coche eléctrico superan las expectativas del Govern

Los ciudadanos pueden recibir hasta 7.000 euros para cambiar automóviles que acrediten desguace

Las peticiones para subvenciones al coche eléctrico superan las expectativas iniciales. EDU BOTELLA

La convocatoria pública de subvenciones de apoyo a la movilidad eléctrica, el programa MOVES III, ha recibido 600 solicitudes en Baleares desde que se abrió esta línea de ayudas el pasado 5 de julio. El importe solicitado supera los 6,4 millones de euros, más de la mitad del presupuesto inicial del programa para las islas, que es de 9,3 millones de euros.

Del total de solicitudes presentadas, 475 son para la adquisición de vehículos eléctricos y 125 para la instalación de puntos de recarga. Hay que señalar que un 78% de estas solicitudes provienen de particulares.

Asimismo, el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) publicó ayer la concesión de 69 expedientes de esta línea de ayudas por valor de 318.772,21 euros, que supondrá una inversión inducida de 1.803.397,02 euros.

En el caso de los particulares, las ayudas para la adquisición de vehículos nuevos se incrementan hasta los 7.000 euros para coches eléctricos que acrediten desguace. En el caso de las furgonetas, las ayudas pueden llegar hasta los 9.000 euros para las que lo acrediten. En cuanto a las motocicletas, las ayudas pueden ir entre 1.100 y 1.300 euros, dependiendo de si se acredita o no el desguace.

El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, destacó que «estamos viendo cómo empiezan a aterrizar definitivamente los primeros fondos europeos de recuperación y lo hacen en forma de ayudas a particulares y pequeñas y medianas empresas para descarbonizar nuestras islas. Sabemos que la pandemia no ha acabado, pero estamos viendo como la época de la recuperación ya está en marcha».

Por otro lado, Yllanes remarcó que el ritmo de solicitudes del Pla MOVES III demuestra la implicación de la ciudadanía en cuanto a la necesidad de apostar por un tipo de vehículos más sostenibles y menos contaminantes». Por eso, dijo, «desde el Govern vemos con buenos ojos la respuesta de la ciudadanía en este ámbito, hecho que demuestra gran sensibilidad para continuar dando pasos hacia la transición energética en las Baleares que ayude a reducir emisiones». «Quiero destacar que somos la primera comunidad autónoma que aprobó el MOVES III», declaró el vicepresidente, quien también recordó que todas las compras y actuaciones realizadas desde el 10 de abril en adelante ya son subvencionables.

Hay que destacar que en esta edición del plan aumenta el límite de vehículos por empresas —de 30 a 50 por año. Así mismo, el Govern puede limitar la cuantía de subvención total a vehículos sin desguazar y se aumentan las ayudas un 10% para personas con movilidad reducida, taxis y personas que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En cuanto a las empresas, las ayudas para adquisición de vehículos nuevos en el supuesto de que no acrediten desguace van desde los 2.900 euros para pymes a los 2.200 euros para grandes empresas. En el supuesto de que acrediten desguace, las ayudas pueden ser de hasta 4.000 euros en el caso de pymes y hasta 3.000 euros en el caso de grandes empresas. En el caso de furgonetas, las pymes pueden recibir ayudas de hasta 5.000 euros y las grandes empresas de hasta 4.000 euros, dependiendo de si acreditan o no el desguace.

Compartir el artículo

stats