El aeropuerto de Palma vuelve a a la normalidad este sábado, después del caos vivido anoche por la fuga de una veintena de pasajeros de un avión de Air Arabia Marroc que había aterrizado de emergencia. Durante la mañana de hoy, no se han registrado cancelaciones ni retrasos de consideración en Son Sant Joan.

Son Sant Joan paralizó durante cuatro horas todas las operaciones de llegadas y salidas de vuelos, después de que una veintena de pasajeros de nacionalidad marroquí aprovechara el aterrizaje de emergencia por causas médicas de un avión de la compañía Air Arabia Maroc, que cubría la ruta entre Casablanca y Estambul, para provocar un gran tumulto y emprender la huida a toda prisa por las pistas. Nunca antes había sucedido nada igual ni se había esquivado de este modo la seguridad de Son Sant Joan para una entrada irregular y masiva en Mallorca.

El incidente, que tuvo lugar a las 19.30 horas, obligó a Aena a cerrar el aeropuerto hasta las 23.50 horas. Se cancelaron 47 vuelos, 27 llegadas y 20 salidas, y se desviaron otros 13 aviones: cinco a Barcelona, cuatro e Eivissa, dos a Maó, uno a Madrid y uno más a la ciudad de Valencia, provocando, además, horas de absoluto caos entre cientos de pasajeros retenidos en Son Sant Joan sin ninguna información concreta de lo que estaba ocurriendo.

La Policía Nacional y la Guardia Civil pusieron en marcha un amplio dispositivo de búsqueda para tratar de localizar a los pasajeros fugados. De momento, hay doce personas detenidas, entre ellos el pasajero que fingió estar enfermo.