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Entrevista
José Manuel de Juan Consejero de Turespaña en Nueva York

«Tenemos que demostrar que la ruta de United desde Nueva York a Mallorca es rentable»

Mallorca se beneficia de los planes de la aerolínea «por la caída del turismo de negocios»

José Manuel de Juan, al frente de Turespaña Nueva York. | DM

José Manuel de Juan (Las Palmas, 1963) es el consejero de Turespaña en Nueva York desde hace más de tres años. El anuncio de United Airlines de que estrenará desde el 3 de junio de 2022 y hasta el 23 de septiembre un vuelo directo a Mallorca fue «una sorpresa».

En Balears ha sido una noticia bomba por inesperada el vuelo Mallorca-Nueva York. ¿Para su consejería también?

Ha sido noticia por cómo se ha producido. Con United y otras líneas aéreas llevábamos mucho tiempo hablando para intentar que se abrieran distintos destinos españoles. Con Tenerife, el otro que se ha abierto, llevábamos ya unas conversaciones muy concretas y esperábamos el anuncio, aunque no tan rápido, creíamos que aún quedaban algunos flecos. Teníamos esperanza de que otro destino español se sumara, no sabíamos cuál iba a ser —no quiero nombrar otros—, pero había un par sobre los que habíamos tenido reuniones. Que haya sido Palma ha sido una sorpresa, pero sobre todo una gran alegría. Mallorca tiene muchísimo potencial y además es la primera vez que se hacen vuelos regulares desde Estados Unidos.

¿Por qué cree que una aerolínea como United ve ahora interés en Mallorca y Tenerife?

Se junta diversos temas, por un lado de flota. Ha comprado aeronaves de pasillo único [Boeing 767-300, para 254 pasajeros], que le permiten mayor flexibilidad y recorrido. Además, en estos momentos en que parece que el turismo de negocios va a tardar en recuperarse en este país ha puesto sus ojos en potenciar los vuelos eminentemente turísticos, a destinos de demanda turística. Por eso además de los españoles han elegido otros europeos.

Se trata de una ruta estacional. ¿Cree que habrá posibilidad de que se mantenga?

Desde luego ese es nuestro objetivo número uno. Vamos a estar volcados desde ya, en colaboración con el Consell de Mallorca. Tenemos que demostrar con números que la ruta es rentable y hacer toda la promoción posible para conseguirlo, y en segundo lugar, efectivamente, para que se planteen ampliarla más hacia primavera y otoño, ideal desde el punto de vista de Mallorca, fuera de su temporada alta. Eso lo conseguiremos si la ruta es un éxito económico para United, es en lo que nos tenemos que volcar todas las instituciones.

¿Qué acciones planean?

Desde ya, y sobre todo a partir de enero, para Turespaña en Estados Unidos hablar de Mallorca y Tenerife van a ser nuestras principales líneas de comunicación para llegar a los consumidores, los agentes de viaje y la prensa y que se genere el mayor interés posible en conocer los destinos. Aparte lo principal es que ya estamos negociando una campaña de comarketing con United en medios, pagada al 50% por la aerolínea y el 50% por Turespaña y el Consell. Nos gustaría lanzarla a primeros del año que viene para incentivar las reservas. También con el Consell tenemos acciones previstas: una campaña en redes sociales con un concurso para ganar un viaje a la isla, llevar a un grupo de agentes y también a periodistas de todo el país. E irán saliendo más oportunidades.

¿Qué puede atraer al estadounidense de la isla?

Nosotros la promocionamos con destino cultural, gastronomía y también con acceso a playa. Por ejemplo, visitar Deià, Palma , unas bodegas, rutas de montaña y su entorno natural único. Eso es lo que busca, el patrimonio, la comida, el paisaje.

¿Cómo es su perfil?

Es de perfil más bien alto, se aloja en hoteles de cuatro y cinco estrellas, con una gran capacidad de gasto en destino, quiere la experiencia completa: restaurantes, vinos, productos locales. Va a recorrer toda la isla y lo combinará con jornadas en la playa. En 2019 el turismo hacia Balears aumentó un 18% respecto al año antes. Se venía decantando un poco más hacia Mallorca que hacia Eivissa, 55% y 45%, ahora beneficiará a todas las islas.

United no es cualquier aerolínea, ¿cree que otras podrían seguir sus pasos programando rutas a Mallorca?

Junto con Delta y American son las tres grandes compañías cuasi estatales por su implantación en el país. Todas se miran a ver dónde puede haber beneficios, puede dar lugar a que piensen en otros destinos españoles o a Mallorca desde otras zonas de EE UU, por ejemplo desde la Costa Oeste. Si la ruta es viable, tendrá repercusiones.

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