La huelga de recogida de basuras y limpieza viaria que afecta a 49 municipios de Mallorca va a continuar hoy por quinto día consecutivo. En la reunión mantenida ayer por la tarde hasta altas horas de la noche en la conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo por la dirección general de Trabajo con el fin de mediar entre las partes enfrentadas, a la hora de cerrar esta edición no se había alcanzado ningún acuerdo. A la reunión también se incorporó, aunque una vez iniciada, el presidente de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), Antoni Salas, como parte interesada, aunque el acuerdo debe alcanzarse entre la representación sindical y las empresas contratistas.

Uno de los principales escollos para alcanzar un acuerdo que permita desconvocar la huelga que ya ha dejado un reguero de toneladas de basura acumulada en las calles y en los puntos verdes de los pueblos afectados consiste, según el representante de CC OO, Miguel Pardo, en la negativa de las contratas a que todas las empresas incorporen las condiciones estipuladas en el convenio colectivo autonómico del sector.

En estos momentos solo el 80% de los trabajadores podrían incorporarse a este convenio de forma prácticamente inmediata, que recoge unas condiciones salariales y de trabajo mejores que las actuales, aunque el 20% restante (qué incluye a 9 municipios) deberían esperar seis años, algo que, para le representación sindical es «absolutamente inaceptable», porque «no se quiere dejar a nadie atrás».

Un momento de la reunión celebrada ayer en Trabajo. | CAIB

De hecho, esta circunstancia, según la representación sindical, fue la que tuvo un mayor peso a la hora de dar marcha atrás, por parte de la asamblea de trabajadores y por un estrecho margen de 148 votos frente a 141, al preacuerdo alcanzado el jueves por la noche de la pasada semana para desconvocar la huelga.

CCOO denunciará al Ayuntamiento de Llucmajor por vulnerar el derecho fundamental a la huelga

CCOO denunciará al Ayuntamiento de Llucmajor por vulnerar el derecho fundamental a la huelga