Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Extraoficial | Apesteguia y Alzamora, la pinza a Toni Noguera

Lluís Apesteguia y Jaume Alzamora.

En Més per Mallorca no solo hay primarias en las próximas semanas. También hay congreso y se deberá elegir la coordinadora o coordinador de la formación. Un puesto que ahora ostenta el teniente de alcalde de Palma, Antoni Noguera. Según voces internas muy bien informadas, a Noguera le gustaría continuar ostentando el cargo. Si vencen las primarias para ser candidato al Govern el alcalde de Deià, Lluís Apesteguia, y hace lo propio en las primarias para el Consell el conseller insular de Promoción Económica, Jaume Alzamora, en Més tendrán un problema para que continúe de coordinador Antoni Noguera. Tres hombres serán las caras visibles de un partido que tiene el feminismo como una de sus señas de identidad. Por ello, se apunta que tanto Apesteguia como Alzamora están de acuerdo en que si ambos vencen en las primarias la coordinadora del partido debería ser una mujer.

Ello mina cualquier posibilidad de continuidad de Antoni Noguera al frente del aparato del partido. El coordinador es una figura importante para Més, ya que es el encargado de negociar directamente los temas importantes del Govern con Francina Armengol. Según fuentes de toda solvencia de Més, Alzamora y Apesteguia han hablado incluso de nombres de mujeres que estarían dispuestas a dar el paso para ser la líder del apartado. Una de las únicas posibilidades que tiene Antoni Noguera de continuar como coordinador de Més es que en las primarias para el Govern venza la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon, o en las del Consell haga lo propio la vicepresidenta del Consell Bel Busquets

En el congreso de Més también se decidirá la nueva ejecutiva del partido, un órgano de vital importancia para la formación ecosoberanista que estará muy marcada por el resultado de las primarias que se celebran el próximo día 24 de octubre. 

Presentaciones: Hoy se visualizarán los apoyos de pesos pesados a Maria Ramon y a Lluís Apesteguia

A medida que se acercan las primarias se están observando movimientos de apoyo a uno y a otro candidato, Maria Ramon y Lluís Apesteguia. No obstante, hasta el momento todavía ninguno o ninguna de los nombres de relieve del partido, los llamados pesos pesados de Més o del antiguo PSM o de IV, se han pronunciado sobre a qué candidato a las primarias apoyarán. Esta tarde se pueden empezar a visualizar los apoyos de destacados dirigentes nacionalistas. Será en las presentaciones que tienen previsto realizar los dos contrincantes. Apesteguia lo tiene todo preparado para hoy en el bar La Tertulia de Palma para iniciar su campaña. Será a partir de las 19:30 horas. Por su parte, Maria Ramon también tiene programado por todo lo alto su inicio de campaña a las primarias. Será hoy mismo a las 18:30 en la plaza Es Molinar de Montuïri. 

Pilar Alegría: Viene a apoyar las políticas del conseller March en materia de Formación Profesional

La ministra de Educación y Formación Profesional, la aragonesa Pilar Alegría, aterrizará en Palma mañana jueves. La ministra tiene previsto visitar el instituto Juníper Serra de Palma junto al conseller Martí March y la presidenta Francina Armengol. Es significativo que acudan al Juníper Serra, el más importante centro de Formación Profesional de Balears. Todo apunta a que lo que se pretende en el Govern con esta visita es que se visualice un espaldarazo a las políticas del conseller March.

Vox al PP: «Sin conselleria de Educación no negociamos pacto»

Era en una conversación informal y con mucha sorna. No obstante, es un aviso a navegantes para el PP. Un importante dirigente de Vox-Balears se encontró la pasada semana con dos diputados del PP de Balears y les soltó la frase: «La conselleria de Educación para nosotros o no hay ningún pacto que negociar». La cara de los populares fue un poema. 

Compartir el artículo

stats