El reto demográfico, el impulso del federalismo y la sostenibilidad y la transición energética son las principales cuestiones que el PSIB-PSOE defenderá en el 40 Congreso del PSOE, que tendrá lugar en Valencia los días 15, 16 y 17 de este mes.

Los socialistas de las Islas Baleares llevan al 40 Congreso Federal del PSOE hasta 416 enmiendas que recogen «los temas más sensibles para nuestra comunidad autónoma y la ciudadanía de las Illes Balears».

El portavoz del PSIB-PSOE, Cosme Bonet, realizó ayer este avance tras la celebración en Palma de la reunión de trabajo de la Comisión Ejecutiva, en la que participó la delegación socialista balear que asistirá a este congreso en Valencia.

«El congreso federal es una oportunidad para actualizar los temas que más nos preocupan y, como socialistas de las Illes Balears, queremos hacernos eco de lo que más preocupa a la ciudadanía», declaró Bonet.

Respecto al reto demográfico, Bonet expuso que «se habla mucho de la España vaciada», pero es necesario incorporar los retos de los territorios «superpoblados» que, además, como en el caso de las Illes Balears, cuentan con un territorio limitado.

Respecto del modelo de Estado y el impulso del federalismo, Bonet remarcó que si bien la ponencia del PSOE ya es federalista, los socialistas de Balears quieren insistir en la importancia de «seguir avanzando en este Estado de las Autonomías que tantos beneficios ha supuesto históricamente para España y Balears».

En cuanto a sostenibilidad y la transición energética, las enmiendas presentadas hablan de movilidad sostenible, con el impulso del tren y las energías renovables como temas destacados, y de la problemática del litoral y la protección de la posidonia.

Estas enmiendas, aprobadas por las federaciones insulares y las agrupaciones locales, reflejan el debate interno y la participación directa de la militancia socialista balear en los procesos congresuales, dice Bonet.