El sindicato STEI Intersindical criticó ayer que el conseller de Educación y FP, Martí March, no haya incluido el Decreto de Mínimos en la Ley de Educación Balear.

En una rueda de prensa, los responsables del sindicato de las áreas de Enseñanza Pública, Cosme Orell; Enseñanza Concertada, Ramon Mondéjar; y el secretario de Normalización Lingüística, Sebastián Bonet, explicaron que su organización ha reclamado varias veces la necesidad de incluir el decreto, tanto con enmiendas al informe del Consell Escolar, como intervenciones en el Parlament y alegaciones formales. Sin embargo, la propuesta no ha obtenido una respuesta positiva.

De hecho, desde el sindicato aseguraron que el conseller se comprometió, durante una Mesa Sectorial de Educación, a crear un grupo de trabajo para negociar el contenido de la ley con los representantes del profesorado. Dicho grupo «nunca se llegó a constituir», según los responsables, que criticaron que tampoco se haya realizado «un debate serio» en el marco de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada.

En cualquier caso, desde la entidad manifestaron que «no les ha extrañado el último giro de guion», por el que March «ha dado un paso más contra la normalización lingüística anunciando topes contra el catalán al texto definitivo de la ley».

En este sentido, los responsables del STEI confían en que «la cordura y el consenso a favor de la enseñanza en catalán» harán que la Conselleria recule e incluya el Decreto de Mínimos, que garantiza que el proyecto lingüístico de cada centro escolar establecerá entre el 50% y el 100% de enseñanza en catalán en las áreas no lingüísticas.