Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern convoca las ayudas de alquiler de 2021 sin pagar todas las de 2020

Ciudadanos que siguen pendientes de cobrar la subvención del año pasado consideran «una vergüenza» la lentitud de Vivienda con los trámites

Eduardo Robsy, director general de Vivienda, y el conseller Josep Marí en la rueda de prensa

El Govern informó este jueves de que queda abierta la convocatoria para solicitar las ayudas de alquiler de 2021 a partir de hoy y hasta el 15 de noviembre. El anuncio no ha sentado nada bien entre las personas que todavía están esperando recibir las subvenciones del año pasado. Catorce meses después de que se cerró el plazo para pedirlas la conselleria de Movilidad y Vivienda no ha pagado a parte de los beneficiarios, a pesar de los efectos de la crisis por la covid en la economía balear y de que se había comprometido a repartir las ayudas antes de que terminara el ejercicio en el que fueron solicitadas. 

«Es una vergüenza», critica José García, uno de los beneficiarios que todavía no ha cobrado los 3.000 euros que recibirá de subvención, la cuantía máxima a la que se tiene derecho por regla general, que corresponde con el 40 % de la renta mensual del alquiler. «Calculo que somos al menos 300 personas las que enfrentamos la misma situación», denuncia. En su caso, además, la Conselleria le ha denegado la ayuda extraordinaria que se aprobó ligada a la covid-19, al considerarse que los justificantes bancarios del pago de la renta y el certificado de convivencia son «erróneos», cuando los emiten instituciones, cuestiona García.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, durante la presentación de la nueva convocatoria, aseguró que estas ayudas han sido siempre una prioridad para el Govern y se ha pasado de 785 beneficiarios y un presupuesto de 1,4 millones en 2015 a 8,9 millones y 5.018 subvenciones correspondientes a 2020. 

Así las cosas, solo recibieron las ayudas antes de que terminara el año pasado menos de 700 personas. Fue a finales de diciembre. Después se fueron publicando listados de beneficiarios a lo largo de este 2021, en abril, julio y el último el pasado 2 de septiembre. Desde la Conselleria se ha venido justificando el retraso apelando a que su tramitación, impuesta por normativa estatal, conlleva presentar mucha documentación y es fácil que se produzcan errores.

En el caso de José García, denuncia que presentó su solicitud de forma telemática y en el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) «se perdió», por lo que «en mayo tuve que volver hacerlo. Todo me parece una chapuza», concluye.

Novedades 2021

Para la convocatoria del presente año el presupuesto es de 9 millones de euros, 8,9 millones corresponden a fondos del Plan Estatal de Vivienda y el Govern aporta 100.00 euros Las solicitudes se pueden presentar desde hoy hasta el 15 de noviembre para los alquileres abonados en 2021. Se prevé llegar a 5.000 familias que pagan rentas de hasta 900 euros como tope. Las subvenciones cubrirán el 40 % del alquiler. En el caso de menores de 35 años o mayores de 65 se extiende al 50% del importe, con un techo máximo de 3.000 euros.

Para agilizar la tramitación de las solicitudes cambian algunas condiciones. Se ha elevado un 5 % los ingresos familiares para acceder a las ayudas, que no podrán superar 23.725,8 euros anuales. Para familias numerosas, monoparentales (por primera vez se equiparan a las primeras) o con discapacidad los ingresos familiares varían entre 31.634 euros y 39.543 euros.

Además, ya no se exigirá depositar la fianza en el Ibavi, basta con presentar una declaración responsable de no mantener deudas con la Administración. 

La Conselleria seguirá haciendo pagos parciales según se vayan aprobando los expedientes. 

Compartir el artículo

stats