El Govern ha repartido solo parcialmente las ayudas al alquiler 2020, a pesar de que se había comprometido a entregarlas antes de que acabara 2020 ante las particular situación que enfrentan miles de familias en el año de la crisis sanitaria. Únicamente 687 personas han recibido a finales de diciembre la subvención, por un total de 1,5 millones.

El resto de solicitantes, en una convocatoria récord en la que se presentaron 8.500 peticiones tendrán que esperar a que en 2021 la conselleria de Movilidad y Vivienda vaya resolviendo los expedientes. Fuentes del departamento que dirige Marc Pons indicaron que podría ser a partir de enero. Cabe recordar que ante la grave situación que atraviesan los baleares, en la comunidad autónoma más castigada por la crisis, el Govern se había comprometido a acelerar el proceso de resolución de las ayudas a la vivienda, pues en otras convocatorias no se reparten hasta el año siguiente de su publicación.

En el año de la crisis las peticiones se han disparado más de un 60%, con 8.500 solicitantes

«Meses venideros»

Finalmente tan solo 687 personas han recibido la comunicación del Govern que les informa de que aparecen en «el listado parcial» de las ayudas al alquiler y se insta al resto de solicitantes a que esperen a la publicación de próximos listados «en los meses venideros».

La resolución de la Conselleria, con fecha del 23 de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial de les Illes Baleares el pasado 29 de diciembre, donde figura el registro de los beneficiarios en este primer reparto de las ayudas de 2020.

La convocatoria del año de la crisis, que se publico a finales de mayo y cuyo plazo de solicitud finalizó el 31 de julio pasado, es la que más peticiones ha registrado hasta la fecha. En total 8.500 personas se han acogido a la subvención, que repartirá 8,7 millones de euros de fondos estatales para paliar el elevado precio del alquiler en la comunidad autónoma.

Nunca antes se habían presentando tantas solicitudes. En la convocatoria de 2019 se contabilizaron 5.200 peticiones, que se pagaron a mediados de 2020, unos meses antes que en años anteriores ante el agravamiento de la precariedad económica en plena crisis de la covid-19.

Para 2020 el presupuesto se ha elevado a 8,8 millones de euros. La mayoría, 8,7 millones, corresponden a fondos del plan de vivienda estatal, y el resto lo aporta la comunidad autónoma. Las solicitudes en el año que acaba de finalizar se incrementaron en un 61 % respecto a 2019.

La cuantía de las ayudas varía según las circunstancias particulares (familias numerosas, jóvenes, etc.) y el máximo que se recibe son 4.300 euros en total, a razón de 360 euros mensuales en alquileres hasta 900 euros. En esta convocatoria primó la presentación telemática en lugar de la presencial en las oficinas del Ibavi ante el riesgo de la pandemia por lo que no se registraron las largas colas de otros años.