La Universitat Oberta per a Majors (UOM), perteneciente a la Universitat de les Illes Balears (UIB), inauguró ayer el curso 2021-2022 con datos más que optimistas. En Mallorca, más de 350 personas mayores de 50 años iniciarán el curso en las próximas semanas. En Eivissa, cerca de 120 alumnos, y en Menorca, unos 180. Todos ellos cumplen el único requisito de la UOM: son mayores de 50 años. Y además, del total de estudiantes, el 70,5% son mujeres.

Esta cifra pone de manifiesto que «estudiar libera de los mandatos de género impuestos en la sociedad y mejora la autoestima» de las mujeres, según el ‘Informe sobre l’impacte social en els estudiants de programes sènior’ de la Xarxa Vives. El mismo estudio ha demostrado que los programas de formación de la UOM «mejoran la salud física y mental», además de «beneficiar la vida social y cultural» de las personas mayores de 50 años.

El director de la UOM, el doctor Antoni Gamundí, explicó ayer en la rueda de prensa del inicio de curso que la universidad para mayores recupera este año la presencialidad, lo que ha supuesto un verdadero reto para la facultad. Eso sí; en las clases se seguirán estrictamente las medidas de seguridad contra el coronavirus. Igualmente, si algún alumno prefiere seguir las sesiones desde casa, podrá hacerlo sin ningún problema, concretó Gamundí. Con todo, parece que los mayores se animan a estudiar a medida que la pandemia remite, pues el número de preinscritos se acerca a las cifras anteriores a la pandemia.

Durante la presentación, el doctor, acompañado por el estudiante Virgilio Medina, la exalumna Maria Rosa Adrover, y la presidenta de la Asociación de Alumnos y Exalumnos, Joana Maria Vidal, se remitió al informe de la Xarxa Vives para destacar el impacto positivo que tienen los programas sénior en los alumnos, y añadió que no solo sirven para formar, sino también como una «herramienta para socializar». Además, ayudan a «vencer temores y complejos» y tienen un «efecto directo sobre el bienestar de la persona», aseguró el director de la UOM. Asimismo, estudiar evita que los mayores se aíslen y les obliga a mantener una imagen social y no descuidarse a sí mismos.

Por eso, las formaciones de esta facultad no se encaminan a que los estudiantes se incorporen en el mercado laboral, sino a «acercar el conocimiento» a la población mayor, como afirma el propio lema del centro: ‘Aprender no tiene edad’.

Así, durante las próximas semanas comenzará la docencia de los programas de la UOM en el campus de la UIB. Por un lado, más de 90 alumnos se han preinscrito en los Diplomas Sénior, un curso de 500 horas con asignaturas de todos los ámbitos del conocimiento. La facultad también ofrece un Diploma de Especialización en Ciencia para la Vida Cotidiana y otro en Arte y Cultura de las Illes Balears, ambos programas de 100 horas en un solo curso académico. En las sedes universitarias de Menorca, Eivissa y Formentera también hay formación para mayores, con cursos de 60 horas. En cualquier caso, se siguen manteniendo los programas de la ‘UOM en Línia’ para los que prefieran seguir la docencia desde casa.