Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE allana el camino para que Catalina Cladera sea la líder socialista de Mallorca

La actual secretaria general, la consellera Mercedes Garrido, anuncia que no se presentará al congreso que tendrá lugar el 4 de diciembre

Catalina Cladera, la nueva líder socialista de Mallorca. | MANU MIELNIEZUK

El consejo político de la Federación Socialista de Mallorca allanó ayer el camino para que la nueva líder de los socialistas mallorquines sea la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. La actual secretaria general, Mercedes Garrido, anunció que no se presentará a la reelección como secretaria general de los socialistas de Mallorca. Ello significa que en pocos días se hará público un secreto a voces y es que Catalina Cladera anunciará que ella optará al puesto.

Los socialistas isleños han convocado su congreso para el día 4 de diciembre, una semana escasa después del PSIB, para elegir a la secretaria o secretario general de Mallorca. Se abrirá un proceso, pero todo apunta a que Catalina Cladera no tendrá oposición y ella será la nueva líder.

Es más, la presidenta del Consell si quiere volver a ser candidata a la institución insular lo será de forma automática, ya que no se necesitará convocar primarias debido a que ella ya preside la institución.

«Hoy celebramos el último consejo político de esta etapa para convocar el 14º Congreso de la Federación Socialista de Mallorca y preparar el partido para revalidar la victoria de 2019, tanto en el ámbito insular como a los municipios de la isla», explicó Mercedes Garrido durante el conclave socialista de Mallorca celebrado en el Museu del Fang de Marratxí.

Despedida de Mercedes Garrido

Acto seguido, la consellera de Presidencia del Govern anunció que no se presentará a la reelección como secretaria general de la Federación: «Comienza una nueva etapa para nuestra formación, que debe contar con un liderazgo fuerte que pueda unir institución y partido y, sobre todo, alcanzar el objetivo de poder revalidar la presidencia del Consell de Mallorca y los municipios de la isla en el 2023» , destacó Garrido.

Mercedes Garrido abandona la secretaría general. | MANU MIELNIEZUK

Hasta el cuatro de octubre se pueden presentar candidaturas para la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca. Fuentes internas del PSIB tienen claro que la única persona que dará el paso será Catalina Cladera y ello supondrá, igual de Francina Armengol en el Govern, que automáticamente será la candidata a presidir el Consell.

Garrido: "Empezamos una nueva etapa que debe contar con un liderazgo que una institución y partido"

decoration

Una vez convocado el 14º Congreso de los Socialistas de Mallorca se abrirá el documento de la ponencia marco a la militancia del partido, para que la analicen y se puedan presentar enmiendas.

La ponencia marco, que coordina el presidente de la Federación Socialista de Mallorca y senador, Cosme Bonet, es el documento que marcará las líneas políticas de la acción de gobierno y de partido de los Socialistas de Mallorca para los próximos cuatro años y el objetivo es «revalidar la victoria en las principales instituciones en 2023», destacó ayer Garrido.

Compartir el artículo

stats