Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada cuatro MIR de los últimos siete años era natural de Baleares

Un total de 218 médicos de las islas se han especializado o están haciéndolo desde 2015 - Otros 93 eran extranjeros y el resto, nacionales

Una imagen frustrada en los últimos años por la pandemia: recepción a los nuevos facultativos residentes en el Colegio de Médicos en el año 2019. COMIB

O la calidad docente de los servicios médicos de esta comunidad es muy buena o las islas tiran mucho de sus ciudadanos expatriados temporalmente para completar sus estudios superiores. El hecho es que uno de cada cuatro médicos recién licenciados que han recalado en el archipiélago para especializarse desde el año 2015 eran naturales de Baleares, según datos facilitados por el Colegio Oficial de Médicos de Baleares (COMIB).

La institución oficial dispone de estos datos porque todo médico que ejerce en las islas tiene la obligatoriedad de colegiarse y ha revelado que desde el año 2015 hasta este mismo ejercicio han realizado la residencia en hospitales de esta comunidad un total de 843 médicos recién licenciados de los que 218 eran de Baleares (25,86%), 93 extranjeros (11,03%) y 532 nacionales de otras comunidades autónomas (63,10%).

Sobre el área de salud donde los médicos realizan la residencia, la institución colegial tan solo dispone datos de los tres últimos ejercicios (2019, 2020 y este mismo año) cuando llegaron un total de 436 MIR.

De todos ellos, 366 la están realizando en estos momentos en Mallorca (la duración de las residencias para conseguir el título de especialista oscila entre los cuatro y los cinco años que requieren las especialidades quirúrgicas, entre otras), lo que supone casi el 84% del total. El resto se los reparten las áreas de Salud de Ibiza y de Menorca.

El año pasado, con la llegada de 163 residentes, se erige como el ejercicio en el que más médicos han llegado al territorio insular para formarse. Tras 2020 es este mismo año el segundo que más mires ha recibido el Servei de Salut (155).

Creciente feminización

Buena prueba de la creciente feminización de la profesión médica también se aprecia en el género de los médicos residentes llegados a Baleares.

Repasando de nuevo las cifras de los últimos tres ejercicios, únicos en los que el COMIB dispone de esta información, el porcentaje de MIR mujeres nunca ha bajado del 65% del total.

Así, en 2019 las facultativas residentes suponían el 68,6% del total (81 de 118 MIR), en 2020 eran el 66,8% (109 de 163) y este último año las médicas llegadas el pasado mes de junio para iniciar su formación eran el 65,8% del total o, lo que es lo mismo, 102 de los 155 facultativos que comenzaron su residencia.

Respecto a las especialidades médicas más demandadas en el ámbito balear, el 37,4% de los MIR se decanta por Medicina Familiar y Comunitaria, seguida por Pediatría con el 7,7%; Obstetricia y Ginecología, con el 4,5% y Anestesiología y Medicina Interna, con el 3,8%.

Por centros formativos, el hospital que más residentes acoge es Son Espases seguido de Área de Salud de Mallorca, el hospital de Son Llàtzer y el Área de Salud de Ibiza.

Compartir el artículo

stats