Los alumnos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) están de enhorabuena. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado una reducción del precio de las matrículas de la facultad para el curso que viene. En concreto, se rebajarán las tasas de los grados y los másteres hasta equiparar el coste de los dos tipos de estudios.

La líder del Ejecutivo lo anunció ayer en el acto de inauguración del año académico 2021-2022 en la UIB. El objetivo de esta nueva medida, según explicó, es garantizar que «la educación universitaria no se convierta de nuevo en un privilegio, sino que sea un derecho efectivo y accesible para todo el mundo».

Armengol se refirió a este curso que empieza como «ilusionante y valiente», destacando que será el primer año de promoción de la nueva Facultad de Medicina. Además, aseguró que se ha podido retomar un mayor grado de presencialidad gracias a los datos de vacunación.

En esta línea, anunció que el próximo miércoles el campus llevará a cabo una jornada de vacunación sin cita, desde las diez hasta las doce de la mañana, con la finalidad de «acercar la vacuna a los estudiantes que no han tenido la oportunidad de hacerlo y aumentar la seguridad sanitaria en la comunidad universitaria». Será en el edificio de máster y doctorado.

Cabe destacar que la UIB ha remitido una encuesta voluntaria a todos sus estudiantes para saber, aproximadamente, cuántos de ellos están vacunados. A la espera de conocer los resultados, desde la facultad estiman que cerca del 80 por ciento de alumnos están inmunizados con el fármaco. Además, las clases empiezan el lunes con la totalidad de la plantilla y sin ninguna baja por covid.

14

La presidenta del Govern asiste al acto de inauguración del año académico de la UIB Guillem Bosch

Por otro lado, Armengol también afirmó que en octubre se presentará la nueva Ley de ciencia, que impulsará la «búsqueda y la retención de talento», en especial del personal investigador de las islas. En palabras de la líder, «la Universidad tendrá un papel protagonista en el desarrollo de esta ley».

En línea con esto, la presidenta se comprometió a aumentar el número de plazas que ofrecen los estudios de enfermería para el curso 2022-23. Además, reveló que el Ejecutivo autonómico está trabajando para abrir una nueva residencia de estudiantes de la UIB, una histórica demanda de la facultad.

También aprovechó su comparecencia para reivindicar los fondos europeos de recuperación como una oportunidad para la transformación del modelo económico y el impulso de la investigación y la tecnología.

El nuevo rector de la UIB, Jaume Carot, presidió el acto de inauguración junto a Armengol en su primer año académico como máxima autoridad de la universidad. El dirigente explicó que tiene intención de poner en marcha nuevos cambios y mejoras, aún sabiendo que esto puede generar «inquietud»: «Si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes», zanjó.

De momento, entre otras novedades, se ha puesto en marcha un protocolo contra el acoso laboral y se ha creado una aplicación informática para gestionar la dedicación académica del profesorado. También se recepcionará el complejo científico-tecnológico del Parc Bit y la ampliación de la sede universitaria de Menorca. Además, se recuperará el programa propio de contratos predoctorales, y se creará una unidad de datos institucionales.

La ceremonia de inicio de curso, que fue en el salón de actos de Son Lledó, también contó con una lección inaugural del año académico a cargo del doctor Romualdo Romero, catedrático de Física de la Tierra, con el título ‘El Mediterráneo occidental, una región de adversidades meteorológicas y punto caliente del cambio climático’. Por su parte, la secretaria general de la UIB, Irene Nadal, leyó un resumen de la memoria del pasado año académico.