Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo coloca a Balears como líder de la creación de empleo en España

Se destaca el incremento de afiliados a la Seguridad Social en el sector hotelero al haber alcanzado una tasa del 15,7%

La llegada de turistas ha impulsado el mercado laboral de las islas.

La actividad turística que se registró en agosto en las islas ha otorgado a Balears el liderazgo en la creación de empleo en España. El archipiélago cerró el mes pasado con 552.221 afiliados a la Seguridad Social, con un incremento del 7,5% respecto a las mismas fechas del año anterior, una tasa que duplica la media interanual del país, situada en un 3,6%. Además, se ha convertido en la única comunidad autónoma que ha logrado rebajar su tasa de paro administrativo por debajo de los dos dígitos, para colocarla en un 8%.

Los datos del mercado laboral publicados ayer reflejan la velocidad con que el mercado laboral se está recuperando en las islas, aunque esa cifra de ocupados sigue estando un 6% por debajo de la de agosto de 2019, ya que también el empleo balear fue el más duramente golpeado durante la pandemia.

Como se ha indicado, la cifra de personas con empleo del mes pasado supone un crecimiento del 7,5%, la tasa más alta del país y a considerable distancia del segundo puesto de Murcia, donde ese aumento ha sido del 4,5%. Pero además, si se compara la situación de agosto con la de julio, el archipiélago muestra un alza del 1,1% cuando en el conjunto del país se ha dado una evolución negativa, con un descenso del 0,6%.

El peso que la reactivación turística ha tenido en esta evolución fue destacado ayer por el conseller de Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, y por el director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, que aprovecharon estos datos para poner en valor la estrategia impulsada por el Govern, de apostar por unas restricciones que garantizaran una temporada turística par obtener así una rápida recuperación.

Como ejemplo de ello, se destacó el dato del sector hotelero, donde el aumento de su empleo ha sido de un 15,7% respecto al pasado año.

Evolución de paro

La evolución del desempleo es igualmente positiva en Balears, pese a reconocer que la cifra de parados sigue siendo muy alta. Agosto se cerró con 48.599 desocupados, un 34,1% menos que un año atrás, cuando la bajada media en España ha sido del 12,3%. No hay ninguna comunidad autónoma que se acerque al nivel del archipiélago, ya que el segundo descenso más acentuado, de Asturias, es de un 20,2%.

También en este apartado destaca el caso de la hostelería balear ya que su recorte interanual del desempleo se sitúa en un 55,2%.

Hay un dato sobre el que Negueruela y Pou hicieron hincapié: la tasa de paro administrativo (la de los que se registran en los servicios públicos de empleo) se sitúa en un 8% en Balears, cuando hace un año era de un 12,6%. Eso la convierte en la única autonomía que ha logrado colocarse ya por debajo del 10%.

Y todo lo expuesto a pesar de que todavía hay restricciones que afectan con fuerza a algunos sectores, especialmente en el caso del ocio nocturno, y de que una pequeña parte de la planta hotelera no ha abierto sus puertas.

Respecto a los trabajadores que siguen afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), en las islas se han reducido ya hasta los 17.635, lo que supone el 3,2% del total. Hay que recordar que en mayo de 2020 había alrededor de 152.000 en esta situación.

Compartir el artículo

stats