El Govern tiene previsto dedicar una partida de cinco millones de euros, procedentes de Europa, para ayudas en la compra de vehículos eléctricos. Así lo anunció esta mañana el vicepresidente del Ejecutivo, Juan Pedro Yllanes, que ha presentado el plan Moves III junto al conseller de Fons Europeus, Miquel Company. También han asistido el director general de Canvi Climàtic, Pep Malagrava, y el director regional de la red de supermercados Lidl, Achim Becker.

Yllanes volvió a reiterar la apuesta decidida del Govern balear por conseguir un nuevo tipo de transporte en las islas a través de los vehículos eléctricos. Explicó que este año se ha renovado el plan de ayudas a todas las personas que apuestan por este tipo de vehículo y señaló el interés que ha despertado el proyecto, ya que en un único mes se han recibido peticiones de subvenciones por valor de cinco millones de euros. El vicepresidente consideró básica la colaboración público privada para conseguir este objetivo y resaltó que Baleares ha sido la primera comunidad autónoma en desarrollar este proyecto de ayudas económicas para adquirir vehículos eléctricos.

El conseller Miguel Company también incidió en que Europa también está apostando por las ayudas al cambio de modelo energético, para detener los efectos del cambio climático.

El director general, Pep Malagrava, también señaló que la presión del parque de vehículos en Balears es en estos momentos insostenible y que uno de los objetivos principales del Govern es conseguir en breve que las islas dispongan de mil puntos de carga eléctrica ara los coches.

Malagrava detalló que el año pasado se solicitaron ayudas económicas por valor de 2.9 millones para la adquisición de vehículos eléctricos, de las que se otorgaron 1,7 millones. El resto de solicitudes aún se están estudiando. Este año la partida económica ha aumentado.

El director regional de Lidl señaló la apuesta que ha realizado su empresa por el transporte eléctrico, incidiendo en la apuesta que se está realizando por la sostenibilidad. La empresa alemana ha invertido en Baleares unos 700.000 euros en puntos de carga eléctrica gratuita para todos sus clientes. En estos momentos cada tienda acapara más de mil conexiones de vehículos por mes.