Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares despide julio como el mes de mayor expansión de contagios de la covid

En un solo mes se han duplicado los casos registrados del 1 de febrero al 30 de junio

Contagios

Baleares despide julio como el mes de mayor expansión de contagios de coronavirus desde que empezó la pandemia. Después de meses de máxima contención de los casos, las islas han acumulado durante este último mes 19.434 casos positivos de la covid, con los que se han superado los 16.260 casos diagnosticados el pasado mes de enero, el que era hasta la fecha el mes de mayor propagación del virus en las islas. Los contagios de julio duplican los casos registrados durante los cinco meses anteriores, del 1 de febrero, cuando se salía de la tercera ola, al 30 de junio, a las puertas de la última explosión de contagios, tiempo en el que se notificaron un total de 9.509 casos de la covid.

Salud informó ayer de 771 nuevos contagios de coronavirus, con los que julio sumó 19.433 casos diagnosticados, el mayor registro mensual en 17 meses de pandemia, a un ritmo de alrededor de 800 casos diarios. Enero era hasta la fecha el mes que acumulaba más casos, cuando durante la tercera ola sumó 16.260 contagios.

De hecho, enero es el único mes que se acerca a este julio en contagios. Diciembre, el tercero, sumó 11.868, y los tres meses que duró la segunda ola juntos, agosto, septiembre y octubre, 9.284.

Después de una primavera de total contención de la pandemia, por debajo de los 50 casos diarios a fuerza de una lenta desescalada de las restricciones, en la que incluso se volvió atrás cuando a finales de marzo repuntaron ligeramente los contagios en una cuarta ola que pasó sin pena ni gloria, justo con el inicio del verano la tendencia cambió.

Evolución de los contagios mensuales desde la tercera ola DMA

Al ritmo del botellón y la delta

Al ritmo de una mayor movilidad, de botellones, fiestas ilegales, del macrobrote de estudiantes que acabó con más de 2.000 casos repartidos por toda la península, y de la penetración de la denominada variante india o delta, a partir del 23 de junio los casos empezaron a multiplicarse.

Fue el 23 de junio cuando se dio el primer salto al volver por encima de los cien casos en un solo día, 117. En solo una semana, ya se registraron más de 300 en un día, y a la siguiente, 600, en un ascenso vertiginoso, cuando las islas corrían todavía para alcanzar el 50 por ciento de la población vacunada con la pauta completa.

A mediados de julio, el día 15, Baleares batía su récord de días con más contagios con 795 casos de coronavirus diagnosticados en 24 horas, dejando atrás la marca más alta, registrada también en enero, con 757 contagios en un solo día. Rápidamente se superó el récord, al rebasar por primera vez el umbral de los 800 el 20 de julio y marcando el pico más alto de contagios el día 22, con 882 casos.

En estas últimas dos semanas, las islas han oscilado alrededor de esos 800 casos diarios, que han dejado una incidencia acumulada de 1.032 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días.

En el recuento final de mes, 19.434 casos de coronavirus: uno de cada cuatro contagios de la covid desde el inicio de la pandemia ha tenido lugar este mes de julio.

Mitad de hospitalizaciones

Pese a las cifras récord y a que los modelos predictivos con los que trabaja Salud apuntan que el pico de hospitalizaciones no llegará hasta finales de este agosto, la realidad es que, durante este mes los efectos de esta quinta ola han sido menores que en la tercera: por los 566 pacientes hospitalizados en planta o en UCI con los que acabó enero, julio ha finalizado con 360 pacientes. Si enero acabó con 139 enfermos en UCI, julio lo ha hecho con 58. Menos de la mitad. Además, enero tuvo un negro balance de 167 muertos, mientras que julio sólo ha tenido que lamentar tres nuevos fallecidos.

Una diferencia sustancial que se atribuye al efecto de tener el 62% de la población inmunizada.

Compartir el artículo

stats