Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingresos en UCI por covid-19 crecen un 14% en solo dos días

En sentido contrario, las hospitalizaciones en planta bajan un 5,5% en el mismo periodo y pasan de 305 a las 288 de ayer

El 20% de las camas de UCI de esta comunidad ya están ocupadas por pacientes covid-19. | MANU MIELNIEZUK

La alta difusión vírica que padece Baleares no baja como lo demuestra el elevado número de nuevos contagios comunicados ayer, de nuevo por encima de las 800 infecciones diarias (845, tan solo 15 menos que la víspera), conseguidos con una tasa de positividad del 13,46%, más elevada que la víspera.

Lo que más preocupa es el crecimiento de los ingresos de pacientes covid en las UCI, que en las dos últimas jornadas han crecido en un 14%, siete pacientes más al pasar de los 50 que estaban en estas unidades de críticos el martes a los 57 de ayer que, además suponen la cifra más alta registrada en este alborotado mes de julio.

Según las cuentas de Salud, la situación de las camas de críticos en esta comunidad es de «riesgo alto» al implicar que los citados 57 pacientes estarían ocupando el 20% de los recursos para pacientes en estado muy grave de las islas. Por contra y para dar un cierto respiro a la alta presión asistencial que está padeciendo el Servei de Salut, las hospitalizaciones de personas con covid en planta han bajado igualmente en las dos últimas jornadas. Ayer había 288 pacientes hospitalizados a ese nivel, 17 menos que hace dos días, un 5,5% por debajo.

La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas se situó en el 13,4 % (13,2 % ayer y 13,1 % del día anterior), mientras que la cifra oficial de decesos por el virus desde el inicio de la pandemia en las islas se mantuvo ayer sin variación en 857 personas.

Atención Primaria atendía a 12.336 contagiados de coronavirus en las islas y ya se han notificado 80.748 positivos en el archipiélago desde el inicio de la pandemia.

De los nuevos casos diagnosticados en la última jornada, 619 correspondieron a Mallorca, donde había 196 hospitalizados en planta (10 menos) y 42 en UCI (4 más) y 8.922 contagiados convaleciendo en sus casas o en los hoteles habilitados por el Govern.

Situación en las residencias

La situación en las residencias de ancianos y de discapacitados no había variado mucho ayer respecto de la de la víspera. Así, ayer había 65 usuarios de ellas contagiados por covid, uno más respecto al pasado miércoles, y 47 trabajadores, uno menos.

Centrándonos en las residencias de Mallorca, en la Huialfàs de sa Pobla había 14 usuarios positivos activos, uno más que la víspera, y todos ellos estaban hospitalizados por precaución. Cuatro trabajadores del centro seguían siendo positivos activos. En la Posada dels Olors de Artà la situación no había variado con 3 usuarios y un trabajador afectado como tampoco lo había hecho en el Llar d’Ancians donde persistían los 2 usuarios y 6 trabajadores positivos.

Ayer había 205 sanitarios aislados, 127 positivos entre ellos.

Adelantan a este fin de semana la vacunación de AstraZeneca

Salud quiere completar la inmunización de 6.148 personas

La Conselleria de Salud ha decidido adelantar a este fin de semana (a mañana, sábado 31 de julio, y al domingo 1 de agosto) la administración de la segunda dosis de AstraZeneca para toda la población que está pendiente de completar la vacunación durante el mes de agosto.

De este modo, las personas de entre 60 y 69 años pendientes de completar la pauta de vacunación recibirán un SMS que informa que pueden avanzar voluntariamente la administración de la segunda dosis a este fin de semana. Para ello, tendrán que ir sin cita en el mismo centro de vacunación y a la misma hora que tenían asignados. Este colectivo es de 6.148 personas.

Debido al incremento del número de casos positivos provocados por la variante delta, Salud ha decidido avanzar tanto como se puede la segunda dosis de este grupo poblacional para completar la pauta de vacunación. Salud recomienda a todas las personas que avancen la segunda pauta de vacunación si están en disposición de hacerlo, para llegar antes a la inmunización. También pueden completar su vacunación este fin de semana todas las personas menores de 60 años aún pendientes.

Compartir el artículo

stats