El Consell Balear de Transportes Terrestres del Govern, reunido ayer, alcanzó un acuerdo por el que se ha fijado que, previsiblemente, a partir del próximo día 17 de septiembre entre en vigor la gratuidad en todo el transporte público de Mallorca para los ciudadanos menores de 16 años. Según informó la presidenta del Govern, Francina Armengol, se acordaron tres medidas específicas para Mallorca enfocadas a «garantizar el derecho a la movilidad eficiente y asequible»; así como a «fidelizar a los usuarios del transporte público, especialmente a los jóvenes» y, por último, «evitar la saturación de vehículos en las carreteras».

Entre estas tres medidas, explicó la dirigente balear, el acuerdo principal fue la entrada en vigor de la gratuidad de todos los servicios del Transport de les Illes Balears (TIB) -bus interurbano, tren y metro- para los menores de 16 años.

La ampliación de la gratuidad de los 12 a los 16 años en el TIB, que habían pedido los usuarios, «incentivará el uso del transporte público para los más jóvenes, de forma que irán incorporando el hábito de su uso», aseguró Armengol. Además, supondrá también la coincidencia con la edad fijada por la EMT para la gratuidad. «Ahora podemos avanzar hacia la integración, en el que es un planteamiento mucho más lógico del transporte público en Mallorca», incidió la presidenta, quien destacó que «son muy buenas noticias en cuanto a la mejora de la accesibilidad en el transporte público y a la necesaria integración para funcionar de manera coordinada».

Cambio automático

En este sentido, Armengol agradeció al Ayuntamiento de Palma la implicación y el trabajo conjunto a través del diálogo y «poniendo por adelante los intereses de la ciudadanía». El acuerdo para la gratuidad del bus interurbano, tren y metro hasta los 16 años, que en principio entrará en vigor la segunda quincena del próximo mes de septiembre, beneficiará a alrededor de 12.000 jóvenes baleares que actualmente ya emplean el servicio.

Los menores titulares de la tarjeta TIB no tendrán que hacer ningún cambio, puesto que se hará automáticamente en su tarjeta desde el momento en que entre en vigor la medida. Durante este año 2021, los menores de 12 y 16 años han hecho 102.000 viajes en la red TIB, con un precio medio por viaje de 0,99 euros.

Estos acuerdos alcanzados por el Consell Balear de Transports Terrestres conforman «pasos firmes hacia la consolidación de la integración tarifaria entre el transporte interurbano de buses y trenes del TIB y el servicio urbano de transporte de la Empresa Municipal de Transports (EMT) de Palma.