Llega el calor extremo a Mallorca. La Agencia Estatal de Meteorología en Balears (Aemet) activa mañana domingo la alerta amarilla por altas temperaturas en el el norte, nordeste y sur de la isla, así como en las localidades del interior. Los termómetros pueden alcanzar máximas de 37 grados y ocasionalmente superar esos registros, por lo que se recomienda prudencia a la ciudadanía y sobre todo evitar las largas exposiciones al sol en las horas centrales del día.

El episodio de calor, que el lunes se agravará en la isla, está motivado por una masa de aire muy cálido y seco, de procedencia africana, que el viernes comenzó a entrar por el sur de la península y que el domingo y el lunes afectará de lleno a Mallorca. 

Un ciclista pasa por delante de la playa de Can Pere Antoni, en Palma Manu Mielniezuk

Emergencias advierte que el riesgo de incendio es extremo en el interior, el Llevant y algunos puntos de la Serra de Tramuntana, y muy alto en el resto de la isla. 

La previsión de la Aemet señala que Mallorca vivirá un día caracterizado por el ascenso de las temperaturas, con subida de máximas y mínimas y unos valores medios que se moverán entre los 20 y los 27 grados, con vientos muy flojos del este y sureste que traerán polvo en suspensión de origen africano. 

El lunes la situación se agravará. La Aemet ha decretado la alerta naranja en el interior de Mallorca por temperaturas muy elevadas, un aviso que empezará a las doce del mediodía y terminará a las seis de la tarde. Los termómetros escalarán hasta los 39 grados, especialmente en los municipios de Inca, Selva y Llubí, detalla la Aemet en su avance de previsión. En el resto de la isla se mantiene la alerta amarilla, con máximas que pueden superar ocasionalmente los 37 grados. 

El martes terminará el episodio de calor. Se espera que el aire relativamente fresco afecte ya a todo el país, suavizando las temperaturas también en Mallorca y devolviendo los termómetros a los valores propios de la estación.