El Gobierno alemán evitó este miércoles recomendar no viajar a Mallorca por el repunte de la incidencia de la covid, pero aseguró que sigue atentamente la evolución de la pandemia en la isla, un destino clave de su turismo.

Al ser interrogado al respecto en una rueda de prensa, un portavoz del Ministerio de Exteriores explicó que su departamento, junto al Instituto Robert Koch (RKI) de virología y los ministerios de Sanidad e Interior, solamente elaboran de forma conjunta listas de regiones por niveles de riesgo.

"No damos recomendaciones, confeccionamos nuestras listas", aseguró refiriéndose a las tres clasificaciones que actualiza semanalmente el Gobierno alemán y que califican a los países como de riesgo, de riesgo por alta incidencia y de riesgo por variante peligrosa.

El portavoz aseguró no poder anticipar si Mallorca será declarada en breve zona de riesgo por alta incidencia, pero apuntó a las cifras actuales y la evolución reciente.

"No tengo una bola de cristal", dijo el portavoz, que remitió a "los números y la tendencia".

Reconoció además que siguen la evolución de la pandemia en Mallorca y otras regiones "constantemente" para las actualizaciones. Subrayó que la confección de las listas es un "proceso transparente" y basado en criterios.

Alemania declara zonas de riesgo por alta incidencia a las regiones a partir de los 200 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en siete días, aunque el RKI apunta que se contemplan también otros criterios.

Según datos de este martes del Ministerio de Sanidad español y de la Consejería balear de Salud y Consumo, la incidencia acumulada en siete días es de 153 casos por cada 100.000 habitantes.

Actualmente ninguna comunidad autónoma española está considerada zona de riesgo por alta incidencia. Siete regiones, sin embargo, aparecen en la lista alemana de zonas de riesgo: Andalucía, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta, Cantabria y Cataluña.

Mallorca es el principal destino de los turistas alemanes en el extranjero y millones de ellos visitan la isla cada año.