La salud de los trabajadores y del resto de personas se está viendo comprometida por la instalación de placas fotovoltaicas sobre placas de amianto. Es éste un problema sobre el que ha llamado la atención el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Desamiantado (Anedes), Gonzalo Zufía, quien ha mostrado su preocupación ante la mala práctica que se está produciendo de manera persistente en la colocación de placas solares sobre cubiertas de fibrocemento con amianto. Esta situación está “empeorando un problema grave que afecta a la salud de millones de personas”, han afirmado desde la asociación.

«Lo ideal es que el amianto se retire antes de instalar las placas, siempre con empresas autorizadas para ello, y poner cubiertas libres de amianto», destaca Gonzalo Zufía . Esto es porque para instalar la estructura sobre las que se van a colocar las placas solares, si se realiza sobre placas de amianto hay que perforarlas, andar sobre ellas y manipularlas, generando riesgos que pueden resultar muy graves.

El amianto es un material cuya manipulación es altamente cancerígena, por ello su instalación se prohibió en 2002

El amianto un material presente en viviendas e instalaciones agrícola e industriales

Se estima que en Baleares en la actualidad hay más tres millones de metros cuadrados de cubiertas de fibrocemento con amianto. Se trata de un material muy resistente cuya manipulación, sin embargo, es altamente cancerígena. Por ello, su instalación se prohibió en 2002. A lo largo de los años, hasta 2001, se instalaron placas de uralita en diferentes cubiertas: naves industriales, agrícolas, viviendas, etc. Placas que a día de hoy continúan, en muchos casos en un estado de deterioro que puede provocar daños medioambientales y en la salud de las personas.

Según varios informes del Comité Económico y Social Europeo, un órgano consultivo de la Unión Europea, solo el mesotelioma, un tumor muy agresivo que afecta a la pleura y causado principalmente por la exposición al amianto, se cobrará la vida de 300.000 ciudadanos europeos de aquí a 2030. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año en Europa se diagnostican entre 20.000 y 30.000 nuevos casos de enfermedades relacionadas con el amianto.

Es imprescindible eliminar el amianto antes de instalar placas solares

Ayudas a la eficiencia energética y la retirada de amianto

«Desde Anedes, y como no puede ser de otra forma, celebramos que el mundo esté volcado en las energías renovables, pero creemos necesario recordar que existe una legislación sobre los trabajos con amianto que hay que cumplir siempre que se actúe sobre o en las inmediaciones de este cancerígeno tan potente», apunta Gonzalo Zufía. El presidente de Anedes valora que, en la regulación de las ayudas de eficiencia energética, el Gobierno contemple la retirada de materiales con amianto. «Quien quiera que le financien la instalación de placas fotovoltaicas va a tener que retirar el amianto, al menos el que afecte al proyecto», incide Zufía. «Es lo lógico y por lo que está apostando la Unión Europea: retirar estos materiales y acabar con el problema», destaca el presidente de Anedes.

Anedes recuerda que solo las empresas que están inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) y cuentan con un Plan de Trabajo aprobado por la Autoridad Laboral competente están autorizadas y capacitadas para llevar a cabo este tipo de trabajos, que requieren de la retirada previa del amianto con todas las garantías de seguridad para los trabajadores y público en general.

Es importante tener en cuenta todas estas cuestiones a la hora de realizar cualquier instalación de placas fotovoltaicas. La retirada de cualquier cubierta o placa con amianto es totalmente necesaria antes de llevar a cabo la instalación y debe ser realizada por personal cualificado para ello y por empresas autorizadas para garantizar así que los trabajos se llevan a cabo de forma segura.