La Policía Local de Palma ha tenido que intervenir ante lo que califica como «actos vandálicos» de los jóvenes que se encuentran alojados y en confinamiento en el hotel Bellver de Palma. Según la información facilitada por este cuerpo, se lanzaron objetos desde los balcones a la calle y se emitieron gritos contra los viandantes, al tiempo que se está investigando la venta de alcohol al citado colectivo desde un bar próximo. La delegada del Gobierno, Aina Calvo, reconoció posteriormente que las Administraciones de las islas nunca se habían enfrentado a un caso en el que una parte de la población se negara al confinamiento derivado de haber dado positivo en covid o haber sido contacto estrecho.

Según el informe de la Policía Local, ante las quejas de particulares y clientes de hoteles colindantes, una dotación se personó en el hotel Bellver, que pudo comprobar ese lanzamiento de objetos, la reproducción de música a alto volumen y el griterío.

Venta de alcohol

Además el personal de seguridad del establecimiento les informó de que un bar próximo estaba vendiendo alcohol a los jóvenes, que llegaba hasta ellos izándolo en cubos atados a sábanas hasta los balcones, y que cuando se pidió que cesaran esos comportamientos, se hizo caso omiso.

Según la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, «eso dice mucho de esos jóvenes, pero más sobre ese bar».

En cualquier caso, se señala que cuando la policía requirió a ese colectivo que depusiera su actitud, se obedecieron las indicaciones de los agentes.

La delegada del Gobierno lamentó que las imágenes que han dado la vuelta al mundo sobre lo sucedido en Mallorca reflejen que algunos han confundido «libertad con libertinaje», afirmación que fue posteriormente respaldada por el presidente de la federación de entidades locales de las islas (Felib), Antoni Salas.

En este aspecto, los representantes de las Administraciones públicas de las islas, que ayer se reunieron para coordinar esfuerzos en la lucha contra el turismo de excesos, insistieron en que no pueden consentirse los comportamientos que «atentan contra la salud de todos».