Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: El aumento de la incidencia en todas las islas desmiente la causa única del macrobrote de covid en Mallorca

Los nuevos contagios diarios y las hospitalizaciones han crecido un 75% y un 54% en las islas en tan solo una semana - Ses Salines, Llucmajor, sa Pobla, Pollença y Palma lideran la explosión de nuevos casos

Dos estudiantes en cuarentena en el hotel Bellver de Palma Atienza/Efe

La incidencia del coronavirus en Baleares se ha disparado en el peor momento, a las puertas de los dos meses centrales de la temporada turística, regresando de golpe a los datos de finales de febrero, cuando declinaba la tercera ola, aunque en aquel momento la tendencia era de caída y ahora de subida. El aumento de la incidencia en todas las islas desmiente, además, la causa única del macrobrote de estudiantes en viajes de estudios a Mallorca, cuando Ibiza, Menorca y Formentera han salido también de la situación de riesgo bajo y presentan incidencias al alza, más altas en Ibiza y Formentera que en Mallorca.

INCIDENCIA ACUMULADA A 14 DÍAS EN BALEARES

  • Mallorca. 73,9 casos.
  • Menorca. 66,9 casos.
  • Ibiza. 95,5 casos.
  • Formentera. 109, 2 casos.
  • Total Baleares. 76,5 casos.

Con 202 nuevos contagios diarios en Baleares, 71 más que el lunes y un 75% más que hace una semana, la incidencia a 14 días en la comunidad escala hasta los 76,5 casos por cada 100.000 habitantes. Por edades, el aumento de la incidencia afecta especialmente a la franja de edad de entre 16 y 29 años, donde escala hasta los 228 casos, seguida por la franja de 30 a 39 años, cuya incidencia es de 98 casos.. Todos los demás indicadores del coronavirus también suben. La tasa de positividad se sitúa en el 5,59% del total de pruebas realizadas, multiplicando por tres el dato de hace siete días. Los nuevos casos diarios multiplican por cuatro las altas hospitalarias y de atención primaria. Y los casos activos, el número global de enfermos de covid de las islas, aumentan hasta los 1.076, un total de 167 más que el lunes y 484 más que hace siete días, marcando un crecimiento semanal del 16%.

Aumenta también la ocupación hospitalaria a consecuencia de la covid-19, con 52 pacientes ingresados en estos momentos, frente a los 24 de la semana pasada. El crecimiento de hospitalizados en siete días es del 54% y afecta más a las plantas covid que a las UCI, cuya tendencia a la baja se ha empezado a invertir. En las plantas de los hospitales permanecen 43 pacientes, seis más que la víspera y un 61% más que hace siete días. Y en las UCI hay 9 personas en estado grave, una más que el lunes y dos más que la semana pasada.

¿Dónde se producen los nuevos contagios en Mallorca?

En Mallorca la incidencia acumulada a 14 días sube hasta los 73,9 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo medio. Las localidades con incidencias más elevadas de las isla son Ses Salines (314 casos), Llucmajor (169 casos); sa Pobla (167 casos); Pollença (90 casos) y Palma (80 casos). Los nuevos contagios diarios son 144, un total de 17 más que el viernes y 99 más que hace siete días, lo que supone un crecimiento semanal de 69%. Los enfermos leves a cargo de Atención Primaria sigue disparados. Son 711, con una crecimiento de 71 casos con respecto al lunes y de 308 casos con respecto a hace siete días, un 44% más. Las hospitalizaciones en planta alcanzan los 32 personas, con un crecimiento del 76% con respecto a la semana pasada. Y en las UCI hay 8 personas, dos más que hace siete días.

LAS CINCO LOCALIDADES DE MALLORCA CON LA INCIDENCIA MÁS ELEVADA

  1. Ses Salines (314 casos),
  2. Llucmajor (169 casos);
  3. Sa Pobla (167 casos);
  4. Pollença (90 casos) y
  5. Palma (80 casos)

Colas en el polideportivo Germans Escalas para vacunarse contra el coronavirus Raúl Sanz

Durante la última jornada, la conselleria de Salud ha administrado 17.189 dosis de la vacuna contra el coronavirus, el récord en un solo día desde que el pasado 27 de diciembre empezó el proceso de vacunación. El ritmo de vacunación durante la última semana es de 12.884 unidades del fármaco al día. El 32,5% de la población total de Baleares ha completado su pauta de vacunación, 382.038 personas. El 48% de la población ha recibido la primera unidad del fármaco y está a la espera de la segunda, 563.132 personas.

Por grupos de edad, el ritmo de vacunación sigue siendo mayor en la franja de 50 a 59 años y en la de 40 a 49 años que en la de 60 a 69, donde Baleares arrastra un retraso mayor, sobre todo en la administración de segundas dosis. Consulta el gráfico del estado de vacunación por grupos de edad.

Compartir el artículo

stats