Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares abandona el último lugar de la vacunación en España, aunque todavía pone menos dosis que la media

Las islas han administrado hasta el momento el 92,1% de las vacunas que han recibido - Casi es 70% de las unidades del fármaco llegadas a Baleares son de los laboratorios Pfizer

Una sanitaria administra una dosis de la vacuna

Baleares ya no es la comunidad española que administra menos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Aunque sigue por debajo de la media, las islas abandonan el farolillo rojo tanto en administración de primeras dosis como en población vacunada con la pauta completa.

Así se desprende del último Informe de actividad del proceso de vacunación que ha hecho público el Ministerio de Sanidad, que da cuenta de los progresos que han hecho las islas durante el mes de junio para acelerar la administración de dosis del fármaco y los déficit que todavía arrastra, sobre todo en la franja de edad de 60 a 69 años, donde presenta un mayor retraso, como puede comprobarse en el gráfico.

Un 36% de la población diana de Baleares ha completado su pauta de vacunación, frente al 39,4% de la media española. Baleares es la penúltima comunidad con menos población inmunizada, superando solo a la Comunidad Valenciana, que solo tiene al 35,9% de la población inmunizada. Las islas son la comunidad que más población inmunizada tiene en la franja de 40 a 49 años, un 33,4%, frente al 20,2% de la media española. Y también ocupa una posición destacada en la franja de 50 a 59 años, en la que tiene el 71,8% de la población con dos dosis o con la dosis única de Janssen, frente al 69,9 por ciento de la media. Sin embargo, vuelve a suspender en la franja de 60 a 69 años, donde es la comunidad con peores cifras: el 23,3% de la población con la pauta completa frente al 41,2% de la media española. Este retraso vuelve a lastrar todos sus datos globales, porque en las otras franjas de edad su ritmo se iguala mucho más con la media española y nunca se separa más de tres puntos porcentuales de ella.

Penúltimos en primeras dosis

En administración de primeras dosis Baleares alcanza el 53,2%, frente al 58,9% de la media española. Sin embargo, Madrid tiene todavía peores datos ya que se queda en un 51,7%. En este capítulo Baleares no lidera ninguna franja de edad y solo supera la media en el grupo de edad de 30 a 39 años, en el que alcanza el 26,2% de la población con una unidad del fármaco frente al 20,8% de la media nacional. Las franjas de edad donde las islas acumulan más retraso con respecto a la media son las de 60 a 69 años (85,7% frente a 93,7%) y 50 a 59 años (79,7% frente a 87,2%).

Hasta el momento Baleares ha recibido 956.780 dosis de la vacuna contra el coronavirus y ha administrado el 92,1%, una décima por debajo de la media española.

VACUNAS RECIBIDAS EN BALEARES POR LABORATORIO

  • Pfizer: 627.480 dosis
  • Moderna: 86.000 dosis
  • AstraZeneca: 201.400 dosis
  • Janssen: 41.300 dosis.

Compartir el artículo

stats