Agentes de Medio Ambiente de la conselleria dependiente del Govern balear han informado que se ha procedido a la identificación del organizador de las fiestas ilegales realizas estos últimos días en es Carbó y en Cala Mondragó. Fuentes de la conselleria han informado en redes sociales que, una vez que ha admitido los hechos, se ha procedido al levantamiento de la correspondiente acta de denuncia.

El pasado 24 de junio, festividad de Sant Joan, se informó de que se estaba investigando la celebración de fiestas ilegales en la playa de es Carbó, incluida en la Red Xarxa Natura, y en Cala Mondragó, que forma parte del Parc Natural del mismo nombre. En el caso de es Carbó las pruebas recabadas se han remitido asimismo a la Demarcación de Costas de Balears, por si también se ha infringido alguna disposición de la Ley de Costas.

Según algunos testigos que registraron la fiesta recogidos por IB3, el martes por la noche se reunieron hasta diez veleros en Cala Mondragó y montaron una fiesta con música hasta las seis de la madrugada. Estos mismos testimonios han indicado que los navegantes de estos veleros eran turistas, algunos de los cuáles lanzaron botellas al mar. Al menos dos de estos veleros fondeados vaciaron sus tanques de aguas fecales en la cala.

Los testigos llamaron a la Guardia Civil, aunque ningún agente acudió a la zona.

Con posterioridad, ya el día 23, coincidiendo con la celebración de la Nit de Sant Joan se realizó una fiesta en la playa de Cala Carbó, del término municipal de ses Salines, en la que se instaló una pantalla gigante para ver el fútbol y a la que llegaban veleros llenos de turistas para continuar después la fiesta con música.

En esta ocasión testigos ajenos a la fiesta también comunicaron la situación llamando al 112 y a la Policia Local de ses Salines y en tres ocasiones a la Guardia Civil. Si bien se atendieron las llamadas tampoco apareció ningún efectivo por la playa para comprobar los hechos.

Desde Medio Ambiente se recuerda que la disposición adicional sexta de la Llei 5/2005 per a la conservación de los espacios naturales protegidos (LECO) declara como "uso prohibido en el ámbito de los espacios de relevancia ambiental marinos con continuidad ecológica reconocida, la difusión, la comercialización y la realización de fiestas y acontecimientos multitudinarios en embarcaciones con música o que alteren sensiblemente los niveles sonoros naturales del lugar, por el hecho de tratarse de una actividad incompatible con los objetivos de conservación de estos espacios protegidos y con el descanso de las personas que disfrutan de las playas y del litoral".