Los educadores del Programa de Atención Socioeducativa para los Menores de 14 años infractores (PAMI) recibieron desde abril 65 expedientes correspondientes a infracciones de chicos de entre 11 y 14 años, según informó el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) del Consell de Mallorca.

El PAMI se puso en funcionamiento en abril y los delitos más comunes que cometieron los menores fueron infracciones irrelevantes contra el patrimonio, lesiones, acoso o hurtos, que en su mayoría tienen que ver con conductas o actitudes agresivas, provocadas por la falta de control y gestión emocional de la rabia y de la frustración, explicó el IMAS en un comunicado.

En cuanto a la persona perjudicada, mayoritariamente han sido otros adolescentes, seguido de empresas privadas y personas mayores. De manera minoritaria también son afectados los organismos públicos. Por otro lado, el municipio con más incidencia de estos delitos fue Palma, seguido de Manacor, Calvià, Capdepera y Felanitx.

El IMAS se ha coordinado con los policías tutores de Mallorca para trabajar con los menores de 14 años infractores. La institución insular puso en marcha en abril este programa de intervención educativa específico para cada joven, en función de su situación personal, entorno familiar y social y vinculado a la infracción para disminuir las posibilidades de reincidencia

Prevención

La directora insular de Infancia y Familia del Consell de Mallorca, Mari Ángeles Fernández, explicó ayer a los policías tutores de Mallorca los primeros resultados del PAMI. Mallorca, la Comunidad Valenciana y Aragón son los únicos territorios españoles que cuentan con este recurso que tiene como finalidad prevenir, evaluar, corregir o derivar situaciones de conflicto social mediante la educación de la juventud en valores de convivencia.

En este sentido, el IMAS subrayó que a los menores de 14 años que cometen hechos considerados delitos por el Código Penal no se les puede exigir responsabilidad penal y quedan excluidos de la justicia penal juvenil. Cuando se da un caso, la Fiscalía de Menores lo notifica a la autoridad competente en materia de protección, que en Mallorca es el IMAS, para que valore la situación y promueva las medidas de protección oportunas.