La nueva Unidad de Neurociencias de Juaneda Hospitales ha puesto en marcha un programa de diagnóstico de valoración del deterioro cognitivo y demencias en tan solo 12 horas. El doctor Miquel Munar, director de la unidad, explica que la gran novedad es que se aplica un protocolo que permite que el paciente y su familia tengan un diagnóstico en un día, sin tener que realizar visitas a diferentes especialistas a lo largo de un dilatado periodo de tiempo, como sucede en otras circunstancias.

“Normalmente —explica el Dr. Munar —cuando en una familia se genera la sospecha de que uno de sus miembros pueda estar comenzado a sufrir una demencia, se inicia una peregrinación por varios especialistas (neurólogos, neurofisólogos, psiquiatras…) que llevará a un proceso en el que se le realizarán unas pruebas y análisis que probablemente se alargará durante semanas o meses. En Juaneda Hospitales todo este proceso se desarrolla en 12 horas”.

Con este protocolo el paciente del que se quiere determinar si ha iniciado un proceso de deterioro cognitivo y de eventual demencia, llega al Hospital Juaneda Miramar por la mañana y se le ofrece un ingreso durante unas 12 horas. Mientras permanece en una habitación privada, con su familia, es visitado por profesionales de enfermería y médicos (neurólogo, neurofisiólogo o psiquiatra) o psicólogos para valoración psicométrica, según que se determine en función de cada caso.

La Unidad de Neurociencias de Juaneda Hospitales pone en marcha un nuevo programa de detección y valoración del deterioro cognitivo Juaneda

Durante la misma jornada se le realizarán al paciente las pruebas habituales en estos casos, como es un examen radiológico vía TAC o una analítica específica para la detección de los deterioros cognitivos y de otras enfermedades que pudieran estar vinculadas. Estas pruebas, realizadas separadamente, alargan en varias semanas el diagnóstico. En el programa de Juaneda Hospitales se realizan en el mismo día y se proporcionan las conclusiones a la mañana siguiente.

La familia y el paciente conocen de inmediato si se está produciendo un deterioro cognitivo real y sus implicaciones y causas: si es el inicio de una demencia, de qué tipo de demencia se trata, o si es consecuencia de otra patología cerebral, y ya se puede orientar sobre el tratamiento a instaurar, sobre el pronóstico y sobre los servicios tanto terapéuticos como de cuidados disponibles, hospitalarios, domiciliarios y de respiro. Si se determina cualquier otro diagnóstico se le aconseja el especialista adecuado.

El Dr. Munar recuerda que en el ámbito de estas enfermedades “es tan importante proporcionar los cuidados y asistencia que precisa al paciente cómo cuidar a sus cuidadores habituales”. Juaneda Hospitales ofrece a estos pacientes una asistencia domiciliaria por los días y horas que sea preciso, así como la posibilidad de un ingreso hospitalario en un entorno de cuidados, en lo que se denomina una Unidad de Respiro, por si la familia o sus cuidadores precisan ausentarse.

En la Unidad de Respiro, con estancia máxima de un mes, el paciente estará cuidado las 24 horas del día por profesionales expertos, acompañado en todo momento y con la rehabilitación cognitiva y la fisioterapia que precise para la mejor evolución de su caso, todo con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida, que redundará en el afectado y en sus parientes y cuidadores y que se puede desarrollar tanto en su domicilio como durante eventuales períodos de hospitalización.

El nuevo programa de detección y valoración del deterioro cognitivo que pone en marcha la Unidad de Neurociencias de Juaneda Hospitales es novedoso y pionero en la sanidad balear. Ofrece resultados en tan solo 12 horas, en las cuales el paciente es visitado y examinado por los especialistas, lo que permite, si es necesario, la puesta en marcha de un tratamiento con los servicios domiciliarios y hospitalarios que precisa el paciente y su familia durante el desarrollo de la enfermedad.