Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern quiere entrar en la ‘nueva normalidad’ durante el mes de julio

Patronales y sindicatos apoyan la supresión de horarios límite en bares a partir del día 26 y la reapertura de las discotecas durante el próximo mes

Patronales y sindicatos opinan que la restauración ya no debe de tener horarios límite. B. Ramon

El Govern tiene la intención de entrar en la fase de ‘nueva normalidad’ durante el próximo mes, manteniendo solo algunas medidas de prudencia específicas para el interior de la restauración y los gimnasios, según se desprende de los contactos que se están manteniendo con patronales y sindicatos de las islas. El sector que ocupará el furgón de cola en este proceso va a ser el ocio nocturno, pero se señala la intención de iniciar su reapertura también a lo largo de julio. Aunque en la desescalada que se debe de aprobar la próxima semana se anuncia ya un fuerte recorte en las limitaciones actuales sobre actividades como la restauración, se señala que la entrada en la citada ‘nueva normalidad’ podría producirse a mediados del próximo mes. Sin embargo, se apunta una advertencia adicional, y es que medidas como el uso de mascarilla en interiores se podría prolongar durante meses.

Los agentes sociales respaldan esta estrategia. El secretario general de CC OO-Balears, José Luis García, que ha venido insistiendo en que la desescalada debía de ser muy prudente, defiende que ha llegado el momento de «arriesgar un poco más» y entrar ya en las última fases antes de volver a la normalidad, a la vista de que el objetivo que se perseguía, que es llegar al verano con una baja incidencia de la pandemia y con un elevado número de personas vacunadas, se ha conseguido.

En este sentido, tanto él como su homólogo en UGT de las islas, Lorenzo Navarro, apuntan su apoyo a que el Consell de Govern previsto para el día 25 suprima a partir del día siguiente cualquier restricción de horarios en la restauración (lo que permitiría a muchos abrir hasta las 2 de la madrugada), aunque manteniendo medidas de prudencia en el interior de los locales (como reducciones de aforo más moderadas y distancias), pero sin descartar incluso la petición de Restauración-CAEB de que se permita el uso de las barras para servir comidas respetando el metro y medio de distancia entre comensales. Ambos responsables sindicales coinciden en otro punto: ha llegado el momento de poner en marcha una prudente y escalonada reapertura de pubs y discotecas, algo que debe de iniciarse también durante el próximo mes, de ahí la importancia de las pruebas piloto que se preparan.

Petición empresarial

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, reclama para el próximo día 25 la «mayor desescalada posible, pero que sea compatible con la salud», de ahí que señale que su alcance va a depender también de la responsabilidad que demuestren turistas y residentes en sus comportamientos. En cualquier caso, coincide en que ha llegado el momento de suprimir límites horarios en bares y restaurantes, y en iniciar una paulatina reapertura de discotecas y pubs, entre otras medidas.

El presidente de PIME-Balears, Jordi Mora, se suma a la reivindicación de que a partir de finales de este mes «se vuelva a la normalidad, con restricciones mínimas», en sectores como la restauración o la cultura, entre otros, cuando se trate de espacios interiores, y añade que aunque el ocio nocturno debe de ser el último en iniciar su desescalada debido al riesgo que conlleva la suma de espacios interiores y consumo de alcohol, ésta debe de comenzar ya durante el próximo mes.

Compartir el artículo

stats