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El Consell adelanta 15 millones para pagar la autopista de Campos

La institución prepara un Plan de Carreteras de la isla sin nuevas grandes infraestructuras

Las obras de la autopista de Llucmajor a Campos han costado unos 28 millones y el Consell ha adelantado 15 a la espera de Madrid. | B.RAMON

Las obras de la autopista de Llucmajor a Campos han costado unos 28 millones y el Consell ha adelantado 15 a la espera de Madrid. | B.RAMON

El Consell de Mallorca ha tenido que adelantar 15 millones de euros de su prepuesto para terminar de pagar la polémica autopista de Campos a Llucmajor. La presidenta insular, Catalina Cladera, explica que estos «15 millones se incluirán en el nuevo convenio de carreteras que se está negociando con el ministerio de Transportes y Movilidad y la primera anualidad del convenio será para compensar este adelanto».

La autovía entre Campos y Llucmajor tiene un coste de algo más de 28 millones de euros, por consiguiente, el Consell ha tenido que adelantar más de la mitad de su presupuesto.

Desde las entidades ecologistas, como es el caso del GOB y Terraferida, ya denunciaron que al final quien «acabará pagando esta carretera serán todos los mallorquines, no con el dinero de Madrid».

No obstante, la presidenta Cladera aclara que «una parte de la obra se ha sufragado con el dinero que envió el Ministerio hasta el año 2014 dentro del convenio de carreteras y el resto se incluye en el nuevo convenio». Hay que recordar que el Ministerio realizaba unas aportaciones anuales al Consell para invertir en carreteras. Sin embargo, en 2014, con el PP gobernando en Madrid, advirtieron de que los millones remitidos no se habían destinado a obra y sí a gasto corriente. Ante esta situación, hace siete años, desde el Ejecutivo central decidieron paralizar el envío anual de dinero para carreteras hasta que justificaran con obra todo lo concedido hasta aquel momento.

El convenio de carreteras viene del año 2007, contemplaba inversiones por valor de 430 millones y en estos años se han invertido unos 200. Según Cladera, quedan pendientes 229 millones, el convenio antiguo expira este año y se está negociando un nuevo convenio que incluye estos 229 millones pero con obras sostenibles, ejes cívicos, carriles para viandantes y mantenimiento de las actuales carreteras.

La pasada semana, con motivo de su visita a la feria turística Fitur, la presidenta y el conseller de Infraestructuras, Iván Sevillano, mantuvieron una reunión con el ministerio de Transportes para ultimar los detalles del nuevo convenio. En el Consell aseguran que se firmará este año, por valor de 229 millones y la primera anualidad será para sufragar el adelanto que ha hecho el Consell por las obras de la autopista de Llucmajor a Campos.

Nuevo Plan de Carreteras

Por otra parte, la presidenta del Consell ha anunciado que están ultimando un nuevo Plan de Carreteras para Mallorca que definirá la red viaria de la isla sin más autovías. Según Catalina Cladera, «el nuevo Plan Director de Carreteras que estamos elaborando dirá con toda claridad que no habrá más grandes infraestructuras, salvo el tramo I del segundo cinturón, y avanzamos hacia un modelo de movilidad más sostenible para Mallorca».

Segundo Cinturón | Cambios en el tramo I para reducir su impacto

La última gran infraestructura que queda por ejecutar y que está incluida en los acuerdos de gobernabilidad es el tramo 1 del segundo cinturón. El que va del Coll d’en Rabassa hasta Son Ferriol. El Consell ya eliminó el tramo 5 y ahora está modificando el proyecto del tramo 1 para reducir su impacto.

Hay que recordar que este tramo 1 del segundo cinturón fue realizado en tiempos del PP y existían discrepancias con el ayuntamiento de Palma sobre su trazado. Según explicó la presidenta del Consell, la obra se puede empezar a licitar dentro de esta misma legislatura.

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