La mayoría de los menores de 60 años de Baleares que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y podían elegir para la segunda inoculación seguir con el mismo fármaco o vacunarse con la de Pfizer han optado por no cambiar de marca de vial, en contra de lo recomendado.

Desde el pasado viernes, cuando la conselleria de Salud abrió, a las tres de la tarde, las citas online de vacunación para el colectivo formado por docentes y otros profesionales esenciales menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, se han registrado 20.907 personas. Del total, el 86,5%,18.422 personas, han optado por repetir con la misma vacuna. Y solo el 13,5%, 2.485 ciudadanos, han elegido la vacuna de Pfizer, según datos del Salud, a pesar de que es la que recomienda el ministerio de Sanidad.

Por otro lado, Baleares recibirá esta semana 116.400 dosis, la mayor cantidad en los envíos semanales desde que comenzó la campaña.

Según informó ayer la Conselleria a través de un comunicado, las remesas llegarán entre hoy y el miércoles y corresponderán a las cuatro fórmulas que se están administrando: Pfizer, AstraZeneca, Janssen y Moderna.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se congratuló en Twitter de estas «buenas noticias» porque el incremento de las vacunas permitirá abrir un nuevo centro de inoculación masiva en Son Espases. Además, destacó que el récord de abastecimiento permitirá también superar el máximo de vacunas administrado en un día (por debajo de 15.000) para alcanzar una media de 16.500 por jornada.

La previsión de Salud es administrar más de 70.000 segundas dosis a personas que recibieron la primera semanas atrás para que completen su pauta de vacunación. También está previsto inyectar 46.000 primeras dosis, incluidas 9.000 de Janssen, que no requieren de una segunda.

Con la mayoría de estas primeras dosis se vacunará a los nacidos entre 1971 y 1976, que desde el jueves ya pueden pedir turno en Bitcita, y sigue la inoculación para a los nacidos entre 1952 y 1976 que aún no se hayan vacunado.