Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares permite elegir entre Pfizer o AstraZeneca, en contra del criterio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad achaca a "un gravísimo problema de comunicación" la "creencia" de que se puede elegir vacuna

Vacuna de AstraZeneca

Baleares permitirá a los menores de 60 años vacunados con Aztrazeneca en la primera dosis elegir la segunda entre Pfizer o Astrazeneca. Así lo ha asegurado la consellera de Sanidad y Consumo, Patricia Gómez, en rueda de prensa después de que se le preguntara por la "llamada al orden" del Ministerio de Sanidad a las Comunidades Autónomas. Gómez ha hecho hincapié en que, si una persona elige no recibir Pfizer como alternativa, "lo que no pueden hacer es dejar a esta persona con una única dosis, por lo que se administrará" la vacuna anglosueca.

El Ministerio de Sanidad achaca la "creencia" de que se pueda elegir entre una y otra a un "gravísimo problema de comunicación" mantiene su decisión de administrar la segunda dosis con Pfizer a los menores de 60 años que recibieron la primera con AstraZeneca.

Siguiendo los pasos de países como Francia o Alemania, Sanidad decidió a principios de abril vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años ya que en personas menores se habían detectado eventos trombóticos "muy raros". Desde el ministerio se han confirmado cuatro muertes por este motivo tras recibir la vacuna de AstraZeneca, con una media de edad de 43 años y hay un quinto caso en estudio. "Cuando se toma una decisión de este tipo, se hace en aras de garantizar el beneficio y siempre y cuando exista una alternativa, y en España teníamos vacunas alternativas que poner", han insistido fuentes del Ministerio, para justificar el acuerdo tomado en la última Comisión de Salud Pública.

La decisión de administrar la segunda dosis con el vial de Pfizer se tomó en base a los resultados preliminares del controvertido ensayo clínico 'CombiVacs' desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III, que se llevo a cabo con 673 sujetos, según datos del Ministerio. Desde el Ministerio aseguran que dicho estudio demuestra la eficacia de una segunda dosis de Pfizer después de la de AstraZeneca. Sin embargo, la postura de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es contraria, así como la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que defienden que la pauta de vacunación debe realizarse siempre con el mismo fármaco.

Compartir el artículo

stats