Los 85.000 fijos discontinuos de Balears van a tener este año garantizados cuatro meses de ocupación, ya sea porque entre el 1 de junio y el 30 de septiembre van a estar en los puestos que tienen asignados en sus empresas, o porque pasarán a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), dejando de percibir la prestación extraordinaria a lo largo de ese periodo, según el acuerdo alcanzado ayer entre el Govern, las patronales CAEB y PIMEB y los sindicatos UGT y CCOO. Pero además, también se decidió respaldar que alrededor de 250.000 asalariados que se agrupan en los sectores de la hostelería y el comercio vean sus retribuciones incrementadas a partir de junio en un 3,5% en el primer caso y en un 3% en el segundo, dejando zanjado definitivamente este debate.

La reunión de la Mesa de Diálogo Social celebrada ayer tenía como objetivo analizar y valorar la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre y de algunas ayudas especiales aprobadas por el Gobierno central tras el acuerdo alcanzado con los agentes sociales, pero también el de complementar este acuerdo con varias iniciativas aprobadas desde las islas, que fueron expuestas por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela.

La primera, que contempla la subida salarial del 3,5% para la hotelería, la restauración y el ocio nocturno, y del 3% para el comercio, y que entrará en vigor el próximo día 1, se explica porque las exenciones en las cuotas a la Seguridad Social que desde Madrid se han aprobado para las empresas son lo bastante importantes como para que incluso con ese incremento en las retribuciones, el coste por empleado pase a ser inferior al que se tenía hace un año. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que las cuotas a la Seguridad Social suponen aproximadamente el 24% del coste que para una empresa implica un trabajador, y que en el caso de los fijos discontinuos, dado que las exoneraciones aprobadas son compatibles con las bonificaciones del 50% que ya estaban en vigor, ese coste va a pasar a ser prácticamente nulo. Por ello, el conseller defendió que de esta forma el respaldo alcanza tanto a los empresarios como a los asalariados.

Lo que se deja abierto es que los sindicatos y las patronales de cada sector puedan pactar aplazamientos en el abono de estas subidas, es decir, que en lugar de comenzar a recibirlas desde junio, se pueda demorar unos meses, pero siempre percibiendo finalmente la cantidad íntegra que correspondía.

La Mesa balear quiere que a partir de octubre los fijos discontinuos puedan cobrar otra vez la ayuda extraordinaria

Estos dos sectores tuvieron congelados los salarios en 2020, cosa que no sucedió en el transporte discrecional, al que se le permite aplicar esa congelación este año.

Respecto al llamamiento a los fijos discontinuos entre junio y septiembre, éstos deberán incorporarse a sus empresas para desarrollar su trabajo y cobrar su sueldo, o para pasar a un ERTE, en este último caso siempre con una prestación por desempleo garantizada.

Además, y aunque supondrá una negociación con Madrid, Iago Negueruela subrayó que a partir de octubre se va a buscar que los fijos discontinuos, a medida que vayan concluyendo la temporada turística, puedan volver a percibir la prestación extraordinaria al menos hasta el 31 de marzo de 2022, garantizando de nuevo unos ingresos durante el invierno.

Al margen de estos acuerdos, se puso en valor la aprobación por parte del Gobierno central de la prórroga de los ERTE y del paquete de exoneraciones a las empresas, que el conseller defendió como mejor que el que había previamente, especialmente en el caso de los ERTE por fuerza mayor, que son con diferencia los más habituales en las islas, al igual que la prórroga en la ayuda a los autónomos. En este sentido, Negueruela subrayó que las medidas que el actual Gobierno está tomando para salir de esta crisis son mucho más positivas que las que se aprobaron en crisis anteriores, en clara referencia al Ejecutivo estatal de Mariano Rajoy.

Apoyo unánime

Los secretarios generales de UGT y de CCOO en las islas, Lorenzo Navarro y José Luis García, expresaron su apoyo al acuerdo para prorrogar los ERTE, por su impacto beneficioso y porque se han recogido las propuestas de Balears, al igual que la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas. El homólogo de esta última en PIMEB, Jordi Mora, también valoró el pacto, aunque con matices, al considerar que algunas de las exoneraciones a la Seguridad Social para las pequeñas empresas son insuficientes.

Estas se van a mover entre el 60% y el 95%, dependiendo de que se trate de trabajadores activos o en ERTE, del tamaño de la empresa o del periodo del año en el que se apliquen.

Los datos

Subida salarial: Aumento del 3,5% en hostelería y del 3% en comercio

La Mesa del Diálogo Social pacta elevar los salarios a partir de junio en hostería y comercio, y permite la congelación en el transporte discrecional.

Fijos discontinuos: Cuatro meses de ocupación garantizados

Los 85.000 fijos discontinuos de las islas serán llamados a sus empresas de junio o septiembre, ya sea para estar activos o para sumarse a un ERTE.

Ayuda extraordinaria: Suspendida para su reactivación en octubre

La prestación extraordinaria de los fijos discontinuos queda suspendida al volver éstos a sus empresas, pero se quiere reactivar en octubre.

Prórroga de los ERTE: Se mantendrán hasta el 30 de septiembre

El acuerdo alcanzado en Madrid permite prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, lo que se considera especialmente beneficioso para las islas.

Exoneraciones: Rebaja de costes más intensa para los fijos discontinuos

Las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social se mueven entre el 60% y el 95%, pero en el caso de los fijos discontinuos su coste pasa a ser casi nulo