Balears cayó 16 puestos en el ranking de competitividad de Europa en los últimos tres años, según señaló ayer el director técnico de la Fundación Impulsa, Antoni Riera. Así lo indicó tras la reunión del Patronato de la Fundación en la sede de la CAEB en Palma, en la que estuvieron presentes la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Durante la reunión se analizó la situación económica que se ha derivado de la covid, la oportunidad de los fondos europeos y el trabajo de las empresas en los últimos meses para redefinir buena parte de sus servicios.

Según el propio Riera, la actualización del Índice de Competitividad Global se hizo pública ayer y se trata de la primera herramienta que puso en marcha la Fundación. Esta caída de 17 puestos deja al archipiélago en el puesto 148 de 233 regiones europeas.

Por este motivo, el director técnico de impulsa destacó la necesidad de forzar una visión-región, que permita hacer frente a estos «desequilibrios de competitividad» y aprovechar la oportunidad que brindan los fondos europeos. Sobre esta cuestión, el conseller Negueruela expresó que se está trabajando con el ministerio de Turismo para marcar las pautas para la convocatoria de los fondos. «Queremos tener ya un marco de qué queremos hacer con estos fondos europeos para turismo, que estamos cerrando prácticamente ya con la Fundación para poder dar explicaciones públicas», señaló.

Turismo

Por otro lado, Negueruela fijó como objetivos en materia de turismo: caminar hacia la circularidad de la economía y hacia un planteamiento de sostenibilidad ambiental y social.

En cuanto a la pérdida de competitividad de la región, el conseller aseguró que, en la pasada legislatura, Balears venía «de una situación donde el Índice de Competitividad Global tenía déficit en educación», por lo que «se destinó más presupuesto que nunca a la Universitat» y se pusieron en marcha acuerdos en materia de FP, entre otras cuestiones.

«Estas medidas aún no se han podido medir porque algunas no han acabado su recorrido universitario y académico . Veníamos de una legislatura en la que se cerró todo el presupuesto en materia de infraestructuras», puntualizó el conseller.

Por último, durante la reunión de ayer también se aprobaron las cuentas anuales del ejercicio 2020 y se realizó un seguimiento de la ejecución del Plan de Actuación 2021. Una sesión en la que se abordó el rol que puede desarrollar la propia Fundación para el desarrollo de las islas.