El secretario general de CCOO en las islas, José Luis García, se mostró ayer convencido de que el Gobierno central va a ordenar el llamamiento de todos los fijos discontinuos para que se retornen a sus empresas a partir del día 1 de junio, ya sea para comenzar a trabajar o para incorporarse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que el acuerdo en esta materia está cerrado con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mientras que las discrepancias de las organizaciones empresariales respecto a las exoneraciones que se les deben aplicar se mantienen con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Por ello, el responsable sindical se mostró convencido de que si finalmente no hay acuerdo, y el Gobierno aprueba esta semana de forma unilateral la prórroga de los ERTE hasta el 31 de septiembre, se mantendrá ese llamamiento a los asalariados a partir de la próxima semana.

Esta certeza por parte del líder sindical tiene una especial relevancia después de que ayer se conociera el fracaso de un nuevo intento para llegar a un acuerdo entre empresarios y Gobierno en torno a este tema, aunque la ministra Díaz reiteró su compromiso de mantener la negociación abierta.

Hay que recordar que la Mesa del Diálogo Social, de la que forman parte los sindicatos CCOO y UGT, las patronales CAEB y PIMEB, y el Govern, aprobaron el pasado viernes reclamar a Madrid que apruebe la citada incorporación de los fijos discontinuos a sus empresas a partir del próximo mes.

José Luis García hizo estas declaraciones tras el anuncio de que va a volver a presentarse a la reelección en el cargo en el congreso regional que el sindicato va a celebrar el 17 y 18 de junio.

Recuperar la ayuda especial

En relación a los fijos discontinuos, que en el archipiélago suman unos 85.000 y suponen uno de los colectivos más importantes de su mercado laboral, el secretario general de CCOO en Balears aseguró que en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado la prórroga de los ERTE y el llamamiento de los trabajadores para el 1 de junio, su sindicato, junto al resto de componentes de la citada Mesa del Diálogo Social, comenzarán a trabajar para que se garantice también que a partir de octubre el citado colectivo podrá cobrar de nuevo la prestación extraordinaria que ha recibido durante los últimos meses, y para que ésta se mantenga al menos hasta el 31 de marzo de 2022.

En cualquier caso, puso en valor la importancia que los ERTE han tenido para que los asalariados puedan superar la crisis generada por el coronavirus.

José Luis García anunció que en la Mesa del Diálogo Social que se va a celebrar la próxima semana va a defender que se mantenga la prudencia en la desescalada y en el recorte de las restricciones que se espera, alegando que no deben de volver a cometerse errores como sucedió antes de la Semana Santa. En este sentido, insistió en la necesidad de mantener la imagen de destino turístico seguro frente a los mercados internacionales.

También defendió la inmediata derogación de los «aspectos más lesivos» de la reforma laboral, es decir, los que provocan los actuales desequilibrios en la negociación colectiva.

Aviso de PIMEM y UATAE

Al margen de lo señalado desde CCOO, las patronales PIMEM y UATAE advirtieron ayer que unos 14.000 autónomos de Baleares pueden perder las ayudas que actualmente reciben si el Gobierno central no las prorroga. La segunda de estas organizaciones calificó de «inaceptable» la última propuesta del Ejecutivo estatal, ya que podía suponer excluir de las mismas al 90%, según se aseguró.

El presidente de UATAE-Balears, Jeroni Valcaneras, manifestó que «la situación es muy complicada para el colectivo y el silencio de Madrid en estos momentos esta poniendo en serios aprietos a 14.000 familias de las islas». 

Su homólogo en PIMEM, Jordi Mora, calificó de «error en mayúsculas» la indefinición que se mantiene desde Madrid.

LAS CLAVES

FIJOS DISCONTINUOS

Incorporación a las empresas en junio

El secretario general de CCOO en las islas se declara convencido de que los fijos discontinuos se incorporarán a sus empresas el 1 de junio aunque no haya acuerdo entre Gobierno y patronal, al ser un compromiso adquirido por la ministra Yolanda Díaz.


DESESCALADA

Prudencia en el próximo recorte de restricciones

José Luis García insiste en que CCOO va a pedir al Govern que mantenga una desescalada prudente a partir del próximo día 6 de junio, dada la necesidad de que Balears mantenga una imagen de destino seguro frente al turismo internacional y de evitar errores como en la Semanas Santa.