Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteleros de Mallorca: «Cualquier variable puede caer y tumbarnos»

La incertidumbre se mitiga, dice Frontera, con el inminente pasaporte sanitario, la vacunación y los planes de las aerolíneas, pero el sector es «realista» tras año y medio de crisis

María José Aguiló, vicepresidenta de la FEHM, y María Frontera, presidenta, en Madrid. | M.B.M.

En la vorágine que atraviesa el sector turístico desde hace quince meses, recordó ayer la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, los últimos días «las variables se alinean en positivo», con el certificado sanitario europeo, que hoy presenta Pedro Sánchez en Fitur, la aceleración de la vacunación, y la planificación de las aerolíneas para el verano. Se suman el paso adelante para el turismo español al permitir Balears su entrada en las islas con un test de antígenos o la vacuna, medida que los hoteleros reclaman a nivel nacional . «Estamos siendo optimistas, pero realistas»; se espera un aumento progresivo de reservas, pero «cualquier variable puede caer y puede tumbarnos».

Cada vez se aceleran más las aperturas de establecimientos, ya son alrededor de 230, un 30 % de la planta, explicó Frontera en rueda de prensa en el recinto ferial de Ifema. El mercado alemán está mostrando una aceleración de reservas porque «se ha pasado de no recomendar viajar a dejar de hacerlo», y también el francés y el escandinavo están presentes, pero siempre en cifras bajas. Por ello, no es posible adelantar cuántos hoteles lograrán abrir esta temporada, tras un verano pasado aciago, con la mitad de lo s establecimientos cerrados.

La clave será la conectividad, que «todavía es muy baja», con una mejora del 20 % en las conexiones con Alemania en las dos últimas semanas al coincidir con un periodo vacacional en el país.

La mayor preocupación recae en el mercado británico, con las islas catalogadas como zona de riesgo por el semáforo ámbar que se ha colocado sobre toda España y penaliza al destino balear con la cuarentena y los PCR obligatorios. Frontera y María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la patronal, apuntaron al próximo plazo fijado por el Reino Unido, el 7 de junio, para una nueva revisión que pueda salvar a las islas de la alta incidencia de covid del conjunto del Estado español.

El celo del Gobierno británico llega hasta tal punto, para impedir una extensión del virus, por los viajes de sus ciudadanos que va desplegar un dispositivo de 10.000 policías para controlar a los turistas que a su regreso están obligados a cumplir la cuarentena. Frontera confía en el anuncio que haga hoy Sánchez sobe el certificado en su visita a Fitur, quien llegará avalado por el acuerdo al respecto alcanzado ayer en Bruselas, para que el Ejecutivo Johnson «acelere» una decisión que beneficie al archipiélago. No obstante, aún estando en la lista verde, los británicos deberán afrontar el pago de PCR a su regreso.

Hay acuerdo en Bruselas para que el certificado digital se apruebe a mediados de junio y arranque el 1 de julio

decoration

La Eurocámara y el Consejo lograron cerrar un acuerdo provisional para que entre en vigor el 1 de julio el certificado digital covid-19, que permitirá reactivar el turismo al facilitar los desplazamientos de las personas con una pauta completa de vacunación, que estén inmunizadas porque hayan superado la enfermedad o que dispongan de una prueba PCR negativa. Se aprobará a mediados de junio.

Con el certificado, como normal general, los Estados miembros no podrán imponer, restricciones de viaje adicionales (test o cuarentenas). Se concede margen de actuación para salvaguardar la salud pública, pero se tendrá que comunicar al resto países y a la Comisión Europea con 48 horas de antelación.

Las PCR no serán gratuitas, como quería el Parlamento Europeo para evitar la discriminación con las personas vacunadas (España se oponía por la elevada carga presupuestaria), pero se destinarán 100 millones de euros para que se subvencionen los test, especialmente para los que tienen que cruzar fronteras a diario por trabajo, estudio u motivos médicos. Se expedirá en formato electrónico o en papel e incluirá un código QR con la información fundamental. Será gratuito y temporal, hasta que la OMS declare el fin de la pandemia. y solo incluirá información esencial, como el nombre, los apellidos y la fecha de nacimiento.

Relajar restricciones

Con el mercado británico fuera de juego, lugares como Calvià llevan un ritmo más lento de aperturas hoteleras y «necesitamos que se vayan abriendo de forma gradual todas las zonas», para que acompañen los comercios y restaurantes y Mallorca sea «un destino vivo», dice Frontera. En este sentido, los hoteleros consideran que el control de puertos y aeropuertos debe seguir en Balears, pero también, «por supuesto», ha de flexibilizar el Govern las restricciones porque «llevamos semanas con buenos resultados» sanitarios. Apelando a la «responsabilidad individual», la líder hotelera demanda que se tienen que ir «abriendo todos los servicios» porque «ya podemos y debemos». Tanto «en hoteles como en restaurantes», acota Aguiló.

Sobre el ocio nocturno, «sabemos que hay un plan piloto», pero no en qué isla o fecha se llevará a cabo, tras un año y medio de cierre, dice Frontera.

De que la temporada funcione y se alargue, apalancada por la conectividad, depende el futuro de las plantillas, ligado a la negociación de los ERTE y la situación de los fijos discontinuos.

Por otro lado, la conselleria de Turismo confirmó que Palma será puerto base de Aida, compañía de Carnival, con cruceros de itinerarios nacionales que arrancarán el 10 de julio, y se suman a los de TUI, el 17 de junio.

Compartir el artículo

stats