La Federación Empresarial y Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH) han aplaudido que, desde el lunes, España permita la entrada de turistas de países catalogados en "verde" según el semáforo epidemiológico, entre los que se encuentra el Reino Unido.

En una nota, la FEHM y la ACH ha celebrado además que desde el próximo 7 de junio se permita la entrada a los viajeros vacunados procedentes de todos los países, siempre que acrediten haber recibido la pauta completa, tal como ha anunciado del presidente estatal, Pedro Sánchez, este viernes en la feria Fitur.

En un comunicado, las dos entidades hoteleras también se han congratulado de la aprobación del certificado digital UE COVID a partir del 1 julio, lo que permitirá a los ciudadanos vacunados, con test negativo o que hayan superado la enfermedad, viajar por España y la Unión Europea.

No se trata de un requisito, sino de un instrumento para evitar comprobaciones complejas, ya que los ciudadanos que no dispongan del certificado podrán viajar igualmente, ha aclarado la FEHM y la ACH.

Se espera que, a estas variables "imprescindibles", se puedan sumar otras que estimulen las reservas y la actividad económica en las islas, con el fin de que aumente la cifra de hoteles abiertos en Mallorca, actualmente de 230 establecimientos.

La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, ha hecho hincapié en que estas medidas "ampliamente demandadas" por el sector, permitirán eliminar barreras de cara a la reactivación del turismo en Baleares, sobre todo del mercado británico en Mallorca.

El año pasado, llegaron a Mallorca 150.843 turistas procedentes de Reino Unido, un 93,7% menos que el ejercicio anterior. Las patronales confían en que se vaya recuperando la movilidad en las próximas semanas y se reactive la llegada de turistas.